Lewis Hamilton sufrió más de la cuenta para llevarse en Mónaco su cuarta victoria en seis Grandes Premios, con la que afianza el liderato en el Mundial de Fórmula 1. Una buena salida y una carrera al tran tran, ralentizada por una mala elección de neumáticos de Mercedes, le bastaron al inglés para conseguir el triunfo 77 de su trayectoria en la F1. Suma ya 137 puntos, por los 120 de su compañero Valteri Bottas, tercero hoy y los 82 de Vettel. Carlos Sainz ha conseguido un extraordinario sexto puesto, en una actuación memorable, con una salida para enmarcar.

Lewis se pasó media carrera quejándose por la radio (con más parafernalia que realidad) de unos neumáticos medios que le montaron en la vuelta 10 y que se le degradaron muy rápido al no hacerlos entrar en temperatura. Pese a tener a Verstappen pegado a su estela durante 68 vueltas de las 78 de que consta la prueba,, logró mantener la primera posición. Lo intentó el desquiciante holandés, en el penúltimo giro, con más artificio que posibilidades reales de salir ganador contra un Hamilton magistral, que dio otra lección de recursos y logró su triplete de triunfos Mónaco. Tocó Max de mala manera por detrás al inglés, quien tuvo suerte de conservar el coche sano.

Sebastian Vettel salvó el orgullo de Ferrari y logró la segunda plaza, gracias a una sanción de cinco segundo sobre Max Verstappen, que provocó un pinchazo de Valtteri Bottas (en la salida de boxes (tras un Safety Car en la vuelta 10 provocado por Leclerc) y terminó con sus opciones de podio, pero también evitó el sexto doblete consecutivo de Mercedes, al tocar al finlandés. Los comisarios dejaron a Mad Max en el lugar que merecía (cuarto) por su pilotaje excesivamente agresivo.Vergonzosa fue la elección del holandés como piloto del día, tras ser sancionado por cerrar a Bottas contra un muro y tras intentar abordar a Hamilton desde lejos, sin opciones reales de adelantar. Debió ser sancionado una segunda vez. Cuando aprenda que esto no es Macao, sino la F1, tendrá mucho camino recorrido.