Pasaron seis años para volver a disfrutar de una carrera de la Unión Ciclista Internacional, con 22 equipos y la novedad de una Vuelta Femenina y la División Junior.

A esta competencia se le sumó la creación de la Vuelta del Porvenir –a través de una idea primaria del gobierno provincial y, tras la cancelación en 2021 por el Covid-19, este año volvió mejorada, con una segunda edición que fue incorporada al calendario UCI (la Unión Ciclista Internacional le puso una puntuación de 2.2), otorgando puntos para el ranking mundial y convirtiéndose así en la carrera más importante del país y la región para este 2022.

Durante el ´pasado domingo, con miles de personas a lo largo de los calles, rutas y autopistas durante los 126 kilómetros de la quinta y última etapa, llegó a un exitoso final con la participación de 22 equipos, nueve continentales, ocho nacionales y cinco provinciales. Además, para esta edición, contó con la gran novedad de haber tenido, además, una Vuelta Femenina con tres categorías (Junior, Elite y Sub 23, con un total de 77 mujeres) y la aparición de los jóvenes con la División Junior (42 ciclistas). El regreso del ciclismo top a San Luis, un sueño que vuelve a hacerse realidad para una provincia que respira deporte y se apasiona con las dos ruedas.

Los profesionales

El ganador fue Nicolás Tivani, el sanjuanino de Pocitos que saltó a la consideración nacional justamente en el último Tour de SL, en 2016, al ganar la quinta etapa de aquella edición. La Ardilla, quien practicaba hóckey sobre patines hasta que su categoría se desarmó y no quiso cambiar de club, arrancó con el ciclismo gracias a la tradición familiar, que va desde su padre hasta los hermanos.

El cuyano decidió probar suerte en Europa (2017 y 2018), continúa actuando para la Selección y en los últimos seis meses es el ciclista más ganador: ya se había adjudicado antes la Doble Media Agua (San Juan), el Tour del Oeste (La Rioja), el Circuito Cuatro Puentes y la Vuelta a Cutral Có (Río Negro), además de la Río Pinto en mountain bike.

El corredor de la Agrupación Virgen de Fátima, quien completó los 657 km en 15 horas, 14 minutos y 11 segundos, ganó dos de las cinco etapas, la segunda y la cuarta, la más dura, entre Juana Koslay y el Mirador de Potrero de los Funes (165 km), para sacarle el liderazgo de Laureano Rosas –había ganado la cronometrada en la tercera etapa-.

Mauricio Quiroga, de San Luis y parte del team Coraza de SL, terminó segundo en la general, tras imponerse en la primera y última etapa. Entre los equipos se impuso el Team Medellín de Colombia, en la Meta Montaña se impuso Oscar Sevilla y en las Meta Sprint, Leonardo Cobarrubia.

La Vuelta Femenina

La prueba tuvo dos etapas durante el fin de semana y tuvo como ganadora a Eliana Tocha de Pehuajó, de apenas 16 años e integrante del equipo Ladies Power. La jovencita bonaerense se impuso en la primera etapa del sábado y el domingo fue segunda para quedarse con la General y la clasificación de Montaña.

“En San Luis siempre fuimos pioneros y ahora lo hacemos con la inclusión de las mujeres y los jóvenes, una integración que hacemos en las mismas condiciones que los hombres”, explicó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa.

Planes a futuro con figuras de la historia argentina del ciclismo

San Luis ya trabaja junto a Walter Pérez, mítico ciclista que fue oro olímpico en 2008 –en pareja con Juan Curuchet- y desde hace semanas forma parte del Plan de Desarrollo del ciclismo puntano, con escuelas de iniciación, apuntando al crecimiento sostenido en los Juegos Binacionales y los Juegos Nacionales Evita.

Además, en esta Vuelta del Porvenir, debutó como entrenador del equipo continental de San Luis, y obtuvo un cuarto puesto, detrás de Medellín, Virgen de Fátima y Chimbas Te Quiero.

Rutas seguras, paisajes maravillosos y la calidez de la gente puntana completaron un combo ideal para este regreso cada año más fuerte del ciclismo a la provincia.