Con motivo del 10º aniversario de la encíclica Laudato si', el Equipo Pastoral Diocesano de Neuquén difundió una carta abierta dirigida no sólo a los fieles católicos, sino a toda la sociedad neuquina, para renovar el compromiso con el cuidado de la Casa Común y advertir sobre la crisis socioambiental creciente que atraviesa el mundo.
El texto recuerda el mensaje urgente del papa Francisco sobre el deterioro ambiental y sus consecuencias en la vida humana, especialmente para los más pobres.
El documento diocesano subraya la necesidad de una "conversión ecológica" que no sea sólo personal sino también comunitaria y reclama una política que esté al servicio de la justicia ambiental y social.
"No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental", se sostiene en la carta citando el documento pontificio.
Dimensión espiritual, social y cultural
El equipo diocesano Laudato si' expresa preocupaciones locales, como el impacto potencial de la explotación petrolera en Mari Menuco y la falta de reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche.
También destacaron el rol fundamental de las comunidades originarias como custodias de sus territorios y el valor de una ecología integral que incluya la dimensión espiritual, social y cultural.
Finalmente, la carta retoma el llamado del papa León XIV a "organizar la esperanza" frente a la urgencia planetaria y exhorta a unir esfuerzos desde todos los sectores -gubernamentales, académicos, sociales y religiosos- para construir un futuro sustentable.
Confiando en la intercesión de María, la Iglesia neuquina invita a asumir los compromisos que el Evangelio plantea ante esta realidad que interpela profundamente la fe.