Antes de ingresar a ahondar en la llegada de la 125ª Peregrinación con el lema: “Peregrinos de la esperanza hacia la casa de María", vamos a realizar una escueta historia del origen de la Coronación Pontificia de nuestra Madre María de Itatí.

En la coronación pontificia de la Virgen de Itatí en 1900, el obispo que realizó la ceremonia fue Monseñor Rosendo de la Lastra y Gordillo. Él fue quien llevó a cabo la coronación de la imagen en el atrio del Santuario de la Cruz de los Milagros. El Papa León XIII había autorizado la coronación y bendecido la corona un año antes, en 1899.   

Ahora si, pasadas las 16 horas, la 125ª Peregrinación de San Luis del Palmar llegó a Itatí, culminando un largo y emotivo recorrido. A tres cuadras de la Basílica, se produjo el encuentro entre la imagen peregrina de la Virgen de Itatí y las imágenes que acompañaron a los peregrinos, incluyendo la imagen de San Luis del Palmar, la Virgen de Guadalupe y San Antonio de Padua.

El arzobispo de Corrientes, Monseñor José Adolfo Larregai, junto al párroco y rector del santuario, Padre Porfirio Ramírez, presidió y recibió a los peregrinos. Por su parte, el párroco de San Luis del Palmar, Padre Epifanio Barrios, acompañó a sus feligreses en este momento tan especial.

En el atrio de la Basílica, el arzobispo brindó un breve mensaje y impartió la bendición a los peregrinos. Luego, las imágenes patronales y los feligreses ingresaron al templo.

Después los miles de jinetes que participaron en esta manifestación de fe ingresaron y pasaron frente a la Basílica, en un emotivo gesto de devoción y fe.