Las audiencias preliminares serán los martes y jueves siguientes hasta culminar esta instancia y estarán a cargo de la camarista Dolly Fernández con la presencia del equipo fiscal especial compuesto por Nelia Velázquez, Jorge Cáceres Olivera y Juan Martín Bogado, los abogados de las querellas, los imputados y sus defensores.
Los periodistas y medios de prensa acreditados podrán ingresar minutos antes del comienzo de la audiencia a fin de obtener imágenes y videos. También se proporcionará material audiovisual y escrito producido por el Área de Prensa del STJ.
La audiencia preliminar es la etapa previa al juicio por jurados. Allí las partes exhiben cuáles pruebas utilizarán y se produce un control horizontal de forma que las refutaciones, planteos y nulidades tengan lugar en ese momento, antes del inicio del juicio, bajo el principio de la buena fe.
Tal como lo establece la ley 2364-B, estas audiencias tendrán lugar según las reglas del debate con la presencia ininterrumpida de la jueza, los imputados y las partes constituidas. Será registrada en audio y video y se desarrollará de modo oral. No se admitirá la presentación de escritos.