El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunció esta mañana en conferencia de prensa un aumento salarial del 20 por ciento para la Administración Central y poderes legislativo y judicial.

“Nuestro objetivo es cumplir con el compromiso asumido de que los salarios le ganen a la inflación con un 70 por ciento de aumento mínimo garantizado hasta el mes de agosto, para cuidar el bolsillo de las y los trabajadores y jubilados”, afirmó el mandatario, y dijo que se trata de un “aumento salarial extraordinario”.

La medida que abarcará a la Administración Pública Central, Vialidad Provincial, Policía, Servicio Penitenciario, legislativos y judiciales se implementará en dos etapas: un aumento del 8 por ciento en agosto y un 12 por ciento en concepto de pauta salarial a pagarse en octubre.

Además, ese 20 por ciento de aumento será extensivo a la base de cálculos de las bonificaciones del personal sanitario. En tanto que las y los trabajadores de la Educación, percibirán también en agosto el incremento del 8 por ciento en concepto de adelanto de la cláusula gatillo, acumulando así en lo que va del año una suba salarial del 72,4 por ciento.

El refrigerio se acreditará mañana, viernes 18 de agosto; los haberes de la Administración Pública el martes 29 para el sector pasivo y el miércoles 30 para las y los activos. “Tenemos una fina sensibilidad desde el punto de vista del pago de los salarios para que los perciban antes de que termine el mes”, sostuvo.

En materia de haberes se proyectan para agosto 27.000 millones de pesos para el sector activo, y 28.000 millones para pasivos. “Esto tiene que ver con un influjo de recursos que favorece a comerciantes, industriales y productores, para que todos los bienes y servicios que se producen en la provincia tengan capacidad de compra”, añadió.

Citando las mediciones de inflación del Indec (en forma acumulativa) que alcanzó un 59.3% para la región NEA hacia el mes de julio, reiteró que los aumentos anunciados permiten sostener la política salarial por encima de la pauta inflacionaria.

La iniciativa se enmarca en un paquete de medidas estructurales donde se destaca también el “Mes de las Infancias”, que establece un 40 por ciento de descuento con tope de reintegro de $7.000, y los superdías en farmacias y supermercados, sumado al descuento de los días jueves para jubilados.

“Basamos nuestra política en mejorar el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores públicos, pero también el ingreso de las familias que perciben otro tipo de remuneraciones”, insistió Capitanich.

Convenio Colectivo de Trabajo

El mandatario informó que en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, la semana próxima el Poder Ejecutivo propondrá un régimen especial para el personal con contratos de servicios que hoy forma parte de la planta transitoria del Estado. “Es parte de una agenda que queremos poner en conocimiento de todos”, dijo, recordando que el convenio es el espacio de discusión de estas cuestiones.

Ganarle a la inflación

“Nuestro compromiso principalmente es con las y los trabajadores, pensionados y jubilados de que todos los meses el salario le gane a la inflación”, dijo Pérez Pons. “En paralelo, vamos a seguir monitoreando y continuar tomando las decisiones necesarias para cumplir con nuestro objetivo que es cuidar el salario de las y los chaqueños. Desde el gobierno provincial no tenemos posibilidades de interferir en la macroeconomía, pero sí de generar herramientas para proteger el bolsillo de nuestros trabajadores”, agregó.