En función del plan de seguridad "Escuchar para Hacer" elaborado con la participación de vecinos y vecinas, el gobernador Jorge Capitanich recibió este lunes a representantes de las fuerzas federales de seguridad, de la Policía del Chaco y de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA). En mesas de trabajo, definieron una estrategia para incrementar la presencia de los agentes con operativos dinámicos de prevención.

"Nos reunimos con el objeto de coordinar un modelo de acción territorial para aumentar el control operacional en el Gran Resistencia, con 700 efectivos y 85 patrulleros, incorporando además la policía comunitaria de Barranqueras", indicó el mandatario. A través del mapa de delitos que aborda el Ministerio de Seguridad y Justicia, lograron identificar los principales corredores y cuadrículas a intervenir en los próximos días.

En total, unos 11.600 agentes estarán distribuidos en toda la provincia, principalmente en las "zonas de calor" del Gran Resistencia y de Sáenz Peña identificadas por dicho mapa. El subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, participó de los encuentros y explicó que se trata de un trabajo similar al realizado durante la pandemia, cuando se trazaron diferentes áreas de abordaje en articulación con las fuerzas.

"A cada fuerza se le asignó un sector específico en distintos horarios, pero focalizando sobre todo entre las 17 y las 21, que es el horario donde se registran más delitos", señaló el funcionario, y agregó: "después de las 21 vamos a rotar en distintos barrios a la par de que iremos haciendo allanamientos en función de lo que dicte el Ministerio Público Fiscal en desarmaderos, chacaritas y todo lo relacionado a narcomenudeo y narcotráfico".

Paradas seguras, denuncias digitales y botones de pánico

Según el mapa de delitos de la Provincia, en las paradas de colectivos ocurren el 10% de los delitos totales, por lo que definieron un sistema de prevención específico en 1.474 puntos de espera del transporte público. A su vez, se habilitarán garitas policiales en determinados sectores para resguardo de los vecinos, "pensando sobre todo en las y los trabajadores", comentó Álvarez.

También se proveerá botones de pánico a chóferes de colectivos, de remises y de taxis, para tener comunicación directa con el servicio 911 y así atender cualquier emergencia mientras se encuentran trabajando.

"Además de los operativos, vamos a contar en tiempo real con las denuncias digitales que se registren en la app, así como las que se realicen al 911 y en las comisarías. Vamos a tener un monitoreo inmediato para ir trabajando sobre los procedimientos", agregó el subsecretario, recomendando además que las y los conductores de motos salgan con su documentación y con casco, ya que las fuerzas reforzarán los controles con con una aplicación de registro de motos robadas.

Respuesta a pedidos vecinales

La medida se pondrá en marcha con la Policía provincial, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía Aeroportuaria, como resultado de los encuentros vecinales que viene manteniendo el gobernador en los diferentes circuitos. En esos espacios, además de obras de infraestructura, la principal demanda es precisamente la seguridad pública.

De la misma manera, Capitanich convocó a representantes de seguridad privada buscando garantizar la máxima cobertura territorial posible y de manera inmediata. “Lo que buscamos junto a las agencias de seguridad privada -unas 40 que nuclean a cerca de 1.300 agentes registrados en toda la provincia- es integrarlos a la red primaria para ampliar la capacidad”, dijo Álvarez.

El delegado de UPSRA, Daniel Toledo puso en valor la invitación del gobernador a colaborar con los operativos. “Es una muy buena iniciativa, a la cual nosotros vamos a apoyar en todo lo que el gobernador nos pida”, expresó, y aseguró que fue un encuentro "muy positivo" ya que pudieron comentarle al mandatario su situación laboral.

En ese sentido, Capitanich puso a disposición de las empresas los programas de empleo y de entrenamiento laboral que lleva adelante la Provincia para trabajar en conjunto una instancia de capacitación de agentes privados.