En Puerto Vilelas, el gobernador Jorge Capitanich inauguró esta mañana las obras de refacción integral y ampliación de la comisaría y entregó uniformes y equipamiento del programa “Municipios Seguros”. La inversión total fue superior a los 111 millones de pesos.

“Este año pretendemos llegar con intervenciones edilicias al 76 por ciento de las comisarías, con nuevos edificios, ampliaciones y refacciones a nuevo”, destacó el mandatario y señaló que en los próximos meses se habilitarán cinco obras más.

Los trabajos de refacción de la comisaría demandaron una inversión de $102.965.438 con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Implicaron la refacción integral del edificio y ampliación del área de detención a fin de albergar mayor cantidad de personas y en mejores condiciones.

En tanto que el equipamiento de “Municipios Seguros” demandó un presupuesto de $8.903.563 y consistió en un kit de cámaras de videovigilancia.

Capitanich señaló que la Provincia lleva adelante un ambicioso plan de inversiones en materia de seguridad que contempla no sólo nueva infraestructura y kits de cámaras de seguridad, sino también entrega de vehículos policiales (1668 unidades), chalecos policiales (7.200), capacitación del personal e incorporación de nuevos agentes. “Se trata de un plan integral de intervención en distintos aspectos para responder a los nuevos estándares de seguridad”, apuntó.

En otro orden de cosas, el mandatario indicó que se trabaja en el diseño de un plan de seguridad holístico, sistémico e integral como parte de una agenda pública que responde a las demandas de la ciudadanía. El mismo contempla reformas de tipo judicial y una articulación entre los tres poderes del Estado para garantizar un abordaje efectivo de la problemática.

En ese punto, comentó que actualmente hay cerca de 3 mil personas detenidas en el Servicio Penitenciario y en comisarías y recordó que se llevará adelante un proceso licitatorio para sumar 700 nuevas celdas.

En el marco de ese plan, debe implementarse también un procedimiento secuencial que va desde un mapa del delito que debe ser interactivo, conjuntamente con cuadrículas interactivas y el soporte de equipamiento y vehículos para recorrer las cuadrículas.

Denuncia digital y comisarías virtuales son otro de los ejes centrales para simplificar tareas administrativas y garantizar mayor presencia policial en las calles. Por último, indicó que la seguridad pública es multicausal y dijo al respecto: “Todo lo que invertimos en pavimento, deporte, salud, cultura y otras áreas, ayuda a reforzar la seguridad pública”.

El comisario inspector Omar Román destacó los trabajos de refacción del edificio, fundamentalmente la ampliación del sector de detención que pasará de una capacidad para 20 personas, a 40. “Estamos muy agradecidos con estas obras y equipos que nos permitirán trabajar mejor y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, añadió.

Municipios Seguros

“Municipios Seguros” es un programa provincial que prevé una inversión de $267.106.905 para llegar a 30 municipios ($8.903.563 por comuna). Se trata de un plan de asistencia y mejoras sustanciales en las localidades, en lo que respecta a la infraestructura para la seguridad local.

Sus ejes son modernización de los centros de monitoreo municipales, profesionalización y capacitación en seguridad tecnológica, y equipamiento tecnológico y de video vigilancia. Se busca así promover la coproducción de seguridad ciudadana con los gobiernos locales, brindando asistencia, capacitación y entrega de equipamiento.