Según informó a AICA la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Argentina, los argentinos en Lisboa serían más de mil, a los que se suman 50 voluntarios, también de nuestro país, algunos de los cuales ya se encuentran allí trabajando, mientras que otros van a viajar la semana del 23 de julio.

Entre las diócesis con más representantes inscriptos, se encuentran jurisdicciones como Córdoba, Mendoza o San Isidro; también se destaca, en ese sentido, el movimiento Regnum Christi.

Convocados y reunidos por colegios, parroquias, movimientos o por iniciativa personal, los jóvenes tendrán algunos momentos en los que serán protagonistas.

 “Desde la delegación argentina, estamos preparando tres eventos para que los argentinos se puedan reunir en diferentes oportunidades”, explicó en declaraciones a AICA Gonzalo Blanco, delegado nacional de la Pastoral de Juventud para la JMJ.

Uno de ellos será la tradicional misa de los argentinos, que se celebrará el 1º de agosto por la mañana en la parroquia São João de Brito, cerca del centro de Lisboa. Allí acompañará con su música el coro de la diócesis Zárate-Campana, en una celebración que será presidida por monseñor Raúl Pizarro, uno de los tres obispos delegados de la Pastoral de Juventud argentina, en la que estarán representadas todas las regiones del país y los distintos movimientos religiosos.

Habrá, además, cuatro encuentros de catequesis que dictarán los obispos argentinos que participarán en la JMJ. El 2 de agosto lo hará el obispo de San Rafael, monseñor Carlos María Domínguez; el 3 de agosto será el turno de monseñor Pizarro, de la diócesis de San Isidro; y el 4 de agosto, en distintas sedes, les tocará a monseñor José Vicente Conejero, obispo de Formosa, y a monseñor Eduardo García, de San Justo.

Hay dos equipos de animación para la catequesis: la diócesis de Mar del Plata estará acompañando a los obispos argentinos con dinámicas, oraciones y juegos, mientras que la diócesis de Córdoba estará animando junto con obispos de otras partes del mundo.

La delegación argentina vivirá un momento muy especial el 31 de julio, día en que está programada la adoración eucarística internacional, en la que nuestro país fue designado para cubrir una de las horas santas.

La Argentina también estará representada en el encuentro mundial por el popular cantante Pablo Martínez, que fue elegido para cantar el viernes 4 de agosto, de 3.30 a 4.30, en el marco de un espectáculo que se montará en el "Parque Cristonautas", un terreno ubicado en el centro de Lisboa.

Después, la delegación argentina hará una muestra de bailes nacionales, durante la cual unos chicos de la diócesis de Santa Fe van a bailar chacareras, gatos y otros bailes típicos. También va a estar Filocalia.

“La organización ha convocado a diversos países, para hacer un intercambio cultural donde cada uno muestra alguna actividad propia de cada nación. Además, vamos a hacer una reflexión con respecto a los temas de la jornada”, detalló Blanco.

A través de la cuenta en Instagram @jmj_arg, los jóvenes podrán informarse de las actividades organizadas por la delegación argentina en la JMJ Lisboa, así como de los eventos generales del encuentro.