El Tribunal Oral Federal N° 2 que interviene en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner desestimó este viernes por la noche los planteos de la vicepresidente las recusaciones planteadas contra dos de sus integrantes y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Los planteos de la defensa de CFK y de los otros imputados apuntaban a que la objetividad de los magistrados estaba "en tela de juicio". Principalmente apuntaron contra el fiscal Luciani y el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, por haber compartido un equipo de fútbol que en más de una oportunidad fue a disputar encuentros deportivos en la quinta Los Abrojos, de propiedad de Mauricio Macri.

El rechazo se produjo tras la audiencia del viernes, y el fallo está firmado únicamente por los jueces Gorini y Basso, quienes plantearon "limitantes normativos" a la recusación, como "su evidente extemporaneidad" y la "inaplicabilidad del supuesto reclamado en virtud de la regla del artículo 56 del Código Procesal Penal". En este punto, la defensa buscaba la inhibición de los funcionarios al recriminarles interés en la causa.

"Tampoco encontramos configurado el grado de amistad al que alude la norma cuando dispone el apartamiento de jueces y magistrados en función de su vínculo con los interesados en el proceso", indicaron Gorini y Basso.

Para los jueces firmantes el presidente del TOF 2 y el fiscal Luciani "han dado cuenta de los pormenores de la relación que los une" y rescataron que ambos explicaron "los espacios en los que han coincidido en el pasado y también los límites que enmarcan su vínculo".

"En base a la información que aportaron en la audiencia llevada a cabo en el día de la fecha y en el escrito presentado, respectivamente, nos encontramos ante la evidencia de que la ‘íntima amistad’ por la que las defensas pretenden su recusación, no es más que un relato construido sobre la base de imágenes de las que difícilmente pueda colegirse esa conclusión", apuntaron.

"Ningún presidente va a interferir en mi trabajo. Nunca. Actúo con objetividad y libertad. Yo y tantos otros colegas ponemos la energía en pos de la verdad y la justicia", había dicho Luciani  durante la sexta audiencia por la causa Vialidad.

La recusación contra el juez Jorge Gorini, a quien le reprocharon visitas a la Casa Rosada mientras gobernaba Mauricio Macri, también fue rechazada in límine por los tres jueces del TOF 2: Giménez Uriburu, Andrés Basso y el propio Gorini.