Ayer en nuestro programa Gente Activa por ésta emisora (radio 6 de Enero.com) y con enlace en vivo con radio Resistencia FM 90.3 entrevistamos a la Hna. Ivonne Fuentes, vocalista y guitarra del grupo musical de religiosas “Siervas” charlamos intensa y extensamente por el término de cuarenta y cinco minutos que a continuación transcribimos los más importantes.

Así arrancó el dialogo: “Ayudamos en hogares de ancianitos, hay mucho abandono, hay casas para acoger a los ancianitos se les da y se les hace todo. Trabajo en parroquias y en las clínicas, ayudamos a los enfermos y a sus familiares, trabajamos en los colegios, dando clases. Nos preparamos profesionalmente, algunas hermanas entran con alguna profesión, otras cuando tenemos nuestra primera formación, continúan con sus carreras. Por ejemplo yo antes de entrar a la comunidad era contadora, entre a la comunidad y estudie  educación musical, algunas son doctoras, enfermeras, de todo un poco, las profesiones nos ayudan a servir mejor a las personas y a la misión”

Seguidamente dijo: “Nuestra página web: si alguien quiere colaborar siervadelplandedios.org, y correo informes@sirvas.org, para que los que quiera colaborar o explicarles de que forma nos pueden ayudar y si están en algún país donde tengamos alguna comunidad, sea más fácil apoyar a la comunidad del país o también tenemos un fondo común para poder distribuir según las necesidades de cada comunidades. A veces las personas no tienen dinero, pero también se puede ayudar a través del voluntariado, y tenemos de estas misiones que te comentaba. Hay muchas formas de colaborar. Una campaña que habías hechos, pero buenos ahora no podemos  visitar a las internas de los penales porque está prohibido, entonces lo que hemos hecho es una campaña de cartas de esperanza, hemos convocados a través de  nuestras redes las personas que quieran escribir para alguna interna y hemos recibido muchas cartas de muchos países y lo que se hizo es ponerlas en un sobre y con esto hemos tratado de levantarles en animo a ellas, y ellas también tratan de entregar algo,  también hemos trabajado con caritas. También en este tiempo nos han pedido un voluntariado de emergencia para la gente de la calle en esta época, con todos los cuidados, prudencia y cuidados. Yo he estado hace como un mes en un grupo en un hogar para niños, las personas que trabajaban ahí no podían ir, y las auxiliares trabajaban sin descanso, entonces nos pidieron ayuda para ir a servir a estos niños”.

Más adelante agregó: “Comparto con alegría uno nunca debe ponerse limites…Felicitaciones por tu radio. A nivel físico limitado, en este tiempo la parte humana hemos valorados más, el don de la vida, lo que tenemos, los familiares y también hemos tenido familiares cercanos que han partido que es un dolor muy grande por no despedirse de ellos, no poder acompañarlos en sus últimos momentos. Un duelo hay que vivirlo pero no perder de vista lo que tienes, que estas vivo. Son muchas oportunidades que Dios nos está dando para mejorar nuestra vida, mirar lo que realmente vale la pena y no perder el tiempo, creo que a todos nos ha pasado, no tengo la vida que pienso que tengo, hacia donde está dirigiendo mi vida. Estoy haciendo lo que realmente me hace feliz. Yo pienso en las familiar, he tenido una experiencia cercana del Covid-19, los papas se preocupan mucho por sus hijos de dar cosas materiales, una buena educación, pero a veces los hijos necesitan más abrazos, más que nos digas te quiero hijo/hija o al revés, manifestar el amor a sus padres, a sus abuelos. Creo que la cuarenta nos está dando muchos regalos y que cada uno piense que cosa nos está pidiendo, que cosas tenemos que hacer mejor y una vez que termine un poco esto y no olvidarnos, somos frágiles y nos olvidamos muy rápido, que es lo que me ha enseñado esta cuarenta, que tengo que aprender a vivir mejor mi vida”.

Respecto de la pandemia mundial por el coronavirus comentó: “Esta pandemia nos sorprendió mucho y dijimos y ahora que vamos a hacer, porque somos las que queremos salir a ayudar y no se puede, y bueno queríamos salir a la calle, pero hay que entender que hay que tener prudencia, nosotros por gracia de Dios estamos bien, porque sabemos de otras comunidades, hermanas, sacerdotes, que se han infectado y han fallecidos, muchos han fallecidos, Dios nos cuida, y también tiene pensado algo para después, en nuestra experiencia Él nos ha cuidado mucho para poder salir a servir como  te lo he explicado. Nosotras decíamos como íbamos a hacer para ayudar y de pronto llegaban llamadas diciendo “hermanas por favor necesitamos un grupo de hermanas que nos ayuden a hacer eso…” y como somos una comunidad jóvenes, todas somos jóvenes, gracias a Dios hemos podido ayudar. Reinaldo vos preguntaba cómo nos pueden ayudar y pienso que la mejor manera de ayudar es ayudar a la iglesia, viven cerca,  de una parroquia y saben de alguna persona que tiene necesidad, así lo estás ayudando y si sabes de algún vecino que tiene para comer, podes darle arroz, compartir”.

Sobre lo que sabe del coronavirus comentó: “Dios nunca quiere el mal para el ser humano, el mal a veces lo traemos nosotros mismos, pero El cómo nos hace libres, nos permite pasar por estas experiencias, Jesús fue tan bueno como nosotros, también paso por estas experiencias y que murió de verdad con dolor, por amor a nosotros, estas experiencias parecen paradójicas, pero nos unen más a entender esa locura del amor de Dios de la cruz por nosotros, También creo que este tiempo hay que ser muy creativo, hemos estado trabajando en este tiempo en videítos con las hermanas, porque esto no puede parar, porque en una enfermedad por más dura que sea siempre hay algo que hacer, Para los que nos escuchan los invito a visitar nuestras redes @siervamusica, estamos en Instagram, Facebook, tenemos canal de Youtube, hemos estado haciendo algunos videítos, hemos recibido muchas invitaciones de muchos países, a conectarnos en vivo, así como hoy, hacer entrevistas, dar consejos, animar, dirigir Rosarios, un montón de actividades, de verdad  no hemos parado, parece increíble, pero creo que tenemos la misma actividad en la casa, hemos estado trabajando mucho”.

Sobre el final remarcó: “Animarlos y agradecer a todo, estar lo mejor que se pueda, que cada uno piense de qué forma yo puedo ayudar, como Dios me pide en este tiempo ayudar, este tiempo hay que valorar mucho, la vida que tenemos, sacarle el jugo (no sé si es una expresión que usan allá), dar lo mejor de mí, dando más uno recibe es increíble, es una experiencia hermosa, tener valor. Encomendarnos a Dios, también pueden pedir por nuestra página oraciones, también nos encomendamos a sus oraciones”, finalizó la Hermana Ivonne Fuentes una de las integrantes del grupo musical de religiosas “Siervas”.