Construir la polis para contribuir al bien común. Se inaugura este 3 de julio en Trieste la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia con el tema “En el corazón de la democracia. Participación entre historia y futuro”. A las 17 horas, en la Piazza Unità d'Italia, el Presidente de la República Sergio Mattarella pronunciará el discurso de apertura ante 900 delegados de todas las Iglesias de Italia, expresión de las diócesis, de los movimientos eclesiales y de las agregaciones laicales convocadas a cuatro días de encuentro, discusión y propuestas de compromiso en las diversas comunidades civiles y eclesiales a las que pertenecen.
En el momento culminante de la semana, el domingo, el Papa Francisco llegará a la capital juliana para cerrar por la mañana los trabajos del Centro de Congresos y luego celebrar la Santa Misa a las 10.30 horas, también en la Piazza Unità d'Italia. Esta será la tercera visita pastoral del Pontífice este año al país: la primera a Venecia, en abril, y la segunda a Verona, en mayo.
Entre el camino sinodal y el espíritu del Beato Toniolo
Trieste se convierte así en un laboratorio de participación, con numerosos encuentros para los delegados e iniciativas públicas al aire libre en todo el centro: en el programa están las Villas de Buenas Prácticas con stands y puntos de información, las Plazas de la Democracia, mesas redondas y diálogos. No faltarán momentos de convivencia y espectáculos musicales y teatrales en el teatro Verdi. Una semana que se inserta en el camino sinodal de la Iglesia, retomando el espíritu original del beato Giuseppe Toniolo, que fue el primero, hace más de un siglo, en Pistoia, en 1907, en idear este formato que luego creció y se desarrolló a lo largo de las décadas hasta pedir a los hombres de buena voluntad, que profesan su fe en Dios, que contribuyan con su visión de creyentes y se involucren por el buen gobierno de su país.
Un documento preparatorio
Un documento preparatorio ayudó a las diócesis a reflexionar e identificar ideas a implementar para "participar entre la historia y el futuro". "El futuro del país", subraya el documento, "requiere personas capaces de implicarse y trabajar juntas para regenerar los espacios de vida, incluso los más marginales y cansados, reforzando la capacidad de elegir democráticamente y de vivir el poder como un servicio". Este es un desafío que concierne a todos los ciudadanos: todas las voces de una comunidad deben ser escuchadas, escuchadas y apoyadas, para desarrollar pensamientos e iniciar caminos de participación, para transformar el presente y liberar más belleza en el futuro".
La presencia de Francisco en Trieste
La capital de la región de Friuli Venecia Julia, en el noreste de Italia, recibirá 900 delegados de diócesis, asociaciones y movimientos de todo el país. El propio presidente de Italia, Sergio Mattarella, formará parte de la ceremonia de apertura el miércoles 7 de julio. El último día, será el turno del Papa Francisco, el 7 de julio, para concluir los trabajos y presidir la celebración Eucarística.
El programa oficial del Pontífice prevé una visita de menos de cinco horas. A su llegada a Trieste, alrededor de las ocho de la mañana hora local, el Papa será recibido en el Centro General de Convenciones, donde se reunirá con los participantes en el congreso y pronunciará un discurso. Al final, están previstos encuentros con 15 representantes ecuménicos, 50 del mundo académico y un nutrido grupo de 150 inmigrantes y personas con discapacidad. Se celebrará la Santa Misa en la Piazza Unità d'Italia, seguida del rezo mariano del Ángelus, que concluye la agenda del Papa Francisco en la ciudad de Triste.