San José Gabriel del Rosario fue canonizado el 16 de octubre de 2016 por el Papa Francisco, compatriota suyo. Aquel día, este noble y generoso sacerdote cordobés se convirtió en el segundo argentino en ser canonizado después de Héctor Valdivieso Sáenz (San Benito de Jesús F.S.C.).

Al día siguiente de la ceremonia de canonización del P. José Gabriel, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos emitió un decreto notificando a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que el “Cura gaucho” era declarado patrono del clero argentino.

Nació en 1840 en la provincia argentina de Córdoba. Murió en 1914, leproso y ciego. Desarrolló su misión a lomo de mula. Fue incansable en el rescate de las almas de una población serrana muy pobre, aislada y librada al estrago del alcoholismo y la violencia.

El cura Brochero, como se lo conoce popularmente, dejó una huella imborrable en el bello paisaje de Traslasierra: con la ayuda de sus "ovejas" construyó caminos, escuelas, capillas, oficinas de correos y una Casa de Ejercicios espirituales que inauguró en 1877 en la hoy Villa Cura Brochero.

En 1880 llegaron también a lomo de mula las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón para hacerse cargo de la Casa. A la muerte de Brochero habían pasado por la Casa 70.000 personas.

Fue beatificado en la misma localidad cordobesa de Traslasierra el 14 de marzo de 2013 ante unas 200.000 personas y canonizado en la Plaza de San Pedro del Vaticano por el papa Francisco el 16 de octubre de 2016.