La Corte Suprema aceptó analizar el DNU de Milei tras el pedido del gobierno de La Rioja para que lo suspenda inmediatamente, pero el máximo tribunal decidió que lo hará luego de la feria judicial que finalizar el 31 de enero.
La solicitud ingresó en la oficina de juicios originarios y es para que el Alto Tribunal declare inconstitucional la norma, sobre la cual luego podría haber planteos con amparos para frenar la puesta en vigencia.
"En el día de la fecha instruí a los abogados E. Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra para que formalicen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad del decreto por razones de necesidad y urgencia n° 70/2023 que produce perjuicios irreparables a la ciudadanía", anunció el Gobernador en sus redes sociales.
Según Quintela, también se pidió una medida cautelar que suspenda los efectos del DNU 70/2023 y que ordene al Poder Ejecutivo de la Nación a no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la causa.
Se trata del primer pedido de intervención a la Corte que se hace por el DNU más allá de los varios amparos que tramitan ante la Justicia sobre todo en el fuero Contencioso Administrativo Federal.