Monseñor Gustavo Larrazábal CMF, a quien el Papa Francisco nombró obispo de Mar del Plata, iniciará el 20 de enero de 2024 su ministerio pastoral en esa jurisdicción eclesiástica bonaerense, en el marco de una celebración prevista para las 18 en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

El 13 de diciembre, el pontífice aceptó la renuncia de monseñor José María Baliña –quien había sido elegido previamente diocesano de Mar del Plata–, y nombró nuevo pastor de esa diócesis a monseñor Larrazábal, misionero claretiano de 62 años.

Monseñor Larrazábal nació el 31 de enero de 1961 en la ciudad de San José, departamento de Guaymallén, Mendoza. Tras sus estudios primarios y secundarios, ingresó en la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (conocidos como misioneros claretianos, por ser su fundador San Antonio María Claret).

El 14 de enero de 1990 hizo su primera profesión religiosa y, el 25 de marzo de 1995, los votos perpetuos con la profesión solemne. Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1996. El Papa Francisco lo nombró obispo titular de Buslacena y auxiliar de San Juan de Cuyo el 26 de marzo de 2022.

Recibió la ordenación episcopal en el Estadio UPCN Vóley de la capital sanjuanina, el 18 de junio de 2022, de manos del arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, y los obispos coconsagrantes fueron: monseñor Juan Chaparro CMF, por entonces obispo de San Carlos de Bariloche y en la actualidad diocesano de Merlo-Moreno; monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza; monseñor Carlos Domínguez OAR, por entonces obispo auxiliar de San Juan de Cuyo y actual obispo de San Rafael; y monseñor Alfonso Delgado, obispo emérito de San Juan de Cuyo.

Su lema episcopal es: «Adorar, caminar y acompañar».