«Queridos amigos, vivimos en un mundo lleno de ruido donde los valores del silencio y de la escucha están asfixiados. En este contexto los invito a redescubrir la dimensión profunda de la escucha. Escuchar es un acto de amor. Está en el corazón de la confianza. Sin escuchar, pocas cosas pueden crecer o desarrollarse. Escuchar te permite darle a la otra persona el espacio que necesita para existir". El Papa Francisco - en el mensaje firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, enviado a los participantes del 46° Encuentro Europeo organizado por la Comunidad de Taizé, que comienza hoy, 28 de diciembre en Liubliana, Eslovenia - insta a los jóvenes, en una sociedad donde «la violencia gana cada vez más terreno», en tiempos difíciles caracterizados por conflictos y guerras, para «atreverse a construir un mundo diferente, de escucha, de diálogo y de apertura, para «mostrar otros sueños que este mundo no ofrece, para dar testimonio a la belleza de la generosidad, del servicio, de la pureza, de la fortaleza, del perdón, de la fidelidad a la propia vocación, de la oración, de la lucha por la justicia y el bien común, del amor a los pobres, de la amistad social" (Christus vivit , 36)".

Y luego, sobre el tema del encuentro, Caminar juntos, el Pontífice explica que esto significa también "cerrar el camino a la marginación, el cierre, la exclusión y el rechazo de una categoría de personas". E invita a los jóvenes a convertirse en "constructores de puentes entre pueblos, culturas y religiones", a transformar sueños de amor, de justicia y de paz en realidad concreta, a vivir el presente, a no sacrificar "la preciosa juventud en el altar de los falsos placeres y la superficialidad."

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, no dejó de enviar su saludo, subrayando «la tradición espiritual de la Comunidad de Taizé que, desde hace más de cuarenta años, siguiendo las huellas de su fundador, el hermano Roger, crea un espacio único donde los jóvenes personas de diferentes confesiones cristianas de toda Europa puedan caminar juntas en una peregrinación de unidad y reconciliación". En el centro de este encuentro "descubrirán la riqueza de nuestras diferencias y la fuerza de nuestra unidad en la fe".

Luego cita a San Basilio el Grande: "Sin paz con todos los pueblos, en la medida de lo posible, no puedo llamarme un digno servidor de Jesucristo". Porque el gran desafío para los cristianos es, especialmente hoy, "desempeñar un papel significativo en la construcción de un mundo mejor, de una Europa ejemplar guiada por una ética ecuménica de solidaridad" y de paz. En su mensaje, el primado de la Comunión Anglicana, el arzobispo Justin Welby, observa cómo «los temas de escuchar, de viajar, de estar con los demás, de habitar con Dios y con los demás» son «absolutamente centrales en lo que las iglesias cristianas tienen para ofrecer». nuestro mundo angustiado y sufriente."

El reverendo Jerry Pillay, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, escribe que "en estos días difíciles, en los que tantas personas están destrozadas, sufriendo y desesperadas, alguien debe defender la esperanza"; la esperanza es que «Liubliana sea para cada uno de vosotros la próxima etapa de su peregrinación en la fe» donde puedan encontrar la amistad, «las alegrías de la comunidad, la certeza de la presencia amorosa de Dios y la valentía de seguir buscando la autenticidad en vuestra vida y justicia para toda la humanidad"; porque "hay que abrazar la vida con todos sus peligros y todas sus posibilidades".

El saludo de la pastora Anne Burghardt, secretaria general de la Federación Luterana Mundial, también se centra en el valor de la escucha, quien la define como "una aventura evangélica". Escuchar «abre un camino en medio de la violencia y la guerra que enfrentan a los seres humanos y a las comunidades; es una expresión de fe que nos libera de las garras de la cultura del éxito y la prosperidad, que aprisiona a tanta gente hoy". También enviaron mensajes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Al menos cinco mil jóvenes de todas las confesiones cristianas han llegado a Liubliana procedentes de toda Europa para participar en el tradicional encuentro de fin de año. La capital eslovena fue elegida por los monjes de Taizé como símbolo y puente de diálogo entre este y oeste, entre norte y sur. Algunos de ellos, entre ellos el nuevo prior, el hermano Matthew, ya habían participado en un encuentro histórico en Liubliana antes de la caída del Muro de Berlín, cuando los viajes entre Oriente y Occidente todavía eran difíciles, en 1987. El 46º encuentro europeo es el segundo que se sitúa en el trágico contexto de la guerra en Ucrania, de donde todavía procederán unos doscientos jóvenes; También se espera la presencia de jóvenes rusos y bielorrusos.

Hoy, después de instalarse en las parroquias y en las familias de acogida, a las 18 horas tendrá lugar la primera oración vespertina en el complejo deportivo Stožice Arena, encabezada por una cincuentena de hermanos de Taizé, seguida de la primera meditación a cargo del hermano Mateo. Mañana y el sábado a las 8.30 los jóvenes participarán en la oración de la mañana y luego se reunirán en pequeños grupos de reflexión y conocerán a personas implicadas en la vida eclesial local. La oración del mediodía se recitará en diversas iglesias del centro histórico de la ciudad, mientras que por la tarde se realizarán talleres sobre los temas de fe y vida interior, compromiso social, cultura y creación artística. El domingo 31 de diciembre estará marcado por la tradicional vigilia de oración por la paz, a las 23 horas, seguida de la "Fiesta de las Naciones".

Al día siguiente los jóvenes participarán en la celebración del Año Nuevo en las comunidades de acogida, antes de regresar cada uno a su propio país. Algunos, a lo largo del camino, harán una parada en Milán, donde, la tarde del 2 de enero, en la basílica de Sant'Eustorgio, se celebrará una oración ecuménica con los cantos de Taizé: una oportunidad para invocar la paz y la unidad entre los cristianos.

El tema subyacente del encuentro europeo de Liubliana será la carta para 2024 escrita por el prior de Taizé, titulada Caminando juntos. «Caminar juntos – afirma entre otras cosas el hermano Mateo – es la vida de la Iglesia y de la sociedad. Sin embargo, cada persona necesita espacio para expresar su creatividad e ideas. Pero todo esto se da para ser compartido, para construir nuestra vida juntos, en la Iglesia, en la familia humana. Las cuerdas de una guitarra están una al lado de la otra, pero cuando se tocan juntas producen un sonido hermoso."