El arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, presidirá este 12 de diciembre la tradicional misa de las Rosas en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, para celebrar el 492º aniversario del Acontecimiento Guadalupano. 

Esa celebración se realiza dos veces al año en el santuario mariano. La primera ocasión en que se celebra durante el año es el 12 de octubre, para recordar el encuentro de los dos mundos, tras la llegada de los españoles a tierras americanas. La segunda ocasión es la fiesta de la Virgen de Guadalupe, cada 12 de diciembre.

La celebración recuerda el momento en que san Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe, se presentó ante el primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, y le abrió su tilma, en la que llevaba rosas que le había encargado la Virgen María, para que las presentara como una prueba de la veracidad de sus apariciones.

Cuando san Juan Diego abrió su tilma, todos contemplaron maravillados que la imagen de Santa María de Guadalupe había quedado milagrosamente estampada en la tela. Era el 12 de diciembre de 1531.

La tilma con la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe se conserva actualmente en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, al pie del cerro del Tepeyac.

La Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios católicos más visitados del mundo. Solo en los primeros días de diciembre de cada año, más de 10 millones de peregrinos visitan el templo.

La concentración de personas alcanza su punto más alto desde la noche del 11 de diciembre, cuando los devotos se congregan para cantarle a la Virgen María las "Mañanitas". 

Para este año, las autoridades esperan que lleguen más de 13 millones de peregrinos. La tranmisión en vivo se podrá encontrar aquí.