Este martes se reunieron los gobernadores peronistas en la sede porteña del Banco Provincia para intentar tomar una postura común ante lo que será el nuevo gobierno de Javier Milei. Entre las principales preocupaciones se encuentran la quita de la coparticipación, propuesta por el líder libertario en campaña.

Pero lo que no estaba previsto en el encuentro era la participación del futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, quien se acercó al lugar de la cumbre del PJ con la reunión empezada. Según pudo saber TN, el designado funcionario habló con los gobernadores una vez finalizado el encuentro entre ellos.

Los gobernadores del peronismo y espacios aliados compartieron un almuerzo en la sede del Banco Provincia, ubicada en la intersección de Bartolomé Mitre y San Martín, para fijar posición ante el Gobierno electo de Milei. Fue el primer encuentro de los mandatarios del PJ desde la derrota electoral de Unión por la Patria.

Participaron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Según informó Télam, Francos se reunió solo con aquellos que fueron electos. De esta manera, conversó con Kicillof -a quien ya había visto la semana pasada- Ziliotto, Zamora, Insfran y Melella. “El futuro ministro ha tomado todas nuestras inquietudes”, apuntó el mandatario santiagueño a la salida del encuentro en diálogo con periodistas.

“Se abrió una línea de comunicación que es muy importante”, agregó Zamora. En tanto, aclaró que el problema sobre la falta de recursos para hacer frente al aguinaldo es responsabilidad del actual gobierno, que fue el que impulsó la eliminación de Ganancias y el IVA, que generó una quita a las provincias. A la gestión actual le exigen la compensación prometida.

El propio Francos había señalado minutos antes, a la salida de la sede porteña del Banco Provincia, que no habían hablado de cuestiones del próximo gobierno. Y resaltó que los gobernadores están en negociaciones con la gestión vigente para resolver el problema que se creó en este mandato.

En la previa a la cumbre, el riojano Quintela sostuvo que “los gobernadores estamos muy preocupados por la coparticipación” y la pérdida de “recursos por el impuesto a las Ganancias”. También marcó su postura sobre la obra pública al señalar que “es muy necesaria para realizar infraestructura de gran importancia en las provincias”.

Sobre su relación con la futura administración de Milei, Quintela planteó que espera que sea “responsable” y en el “marco institucional”. El gobernador riojano había amenazado con renunciar en la previa al balotaje, si ganaba Milei. “Nosotros seremos una oposición responsable”, remarcó en declaraciones a la prensa al ingresar al almuerzo.

Por su parte, el entrerriano Bordet también puntualizó su preocupación por “la paralización de la obra pública” y los “giros de recursos por parte de la Nación”. “El PJ debe iniciar un proceso de renovación de autoridades nacionales y provinciales y, en ese recambio, hacer un debate sobre nuestro rol en esta etapa de oposición en que nos puso la gente en esta última elección”, agregó.