El anticipado campeón de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), coronó este domingo su 19na. victoria de la temporada en la última fecha, el Gran Premio de Abu Dhabi.

El piloto de Países Bajos se impuso de punta a punta y cruzó la meta del circuito Yas Marina, escoltado por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el británico George Russell, quien aseguró a Mercedes el subcampeonato de la Copa de Constructores junto a su compatriota Lewis Hamilton, hoy noveno.

En rigor, detrás de "MadMax" ingresó el mexicano Sergio "Checo" Pérez, su compañero en Red Bull, pero una sanción de cinco segundos lo relegó al cuarto puesto de la grilla.

El quinto lugar y el sexto lugar fueron para el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri ambos con McLaren y el séptimo lugar lo ocupó el español Fernando Alonso (Aston Martin).

El japonés Yuki Tsnoda (Alpha Tauri) fue octavo por delante de Hamilton y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), que cerró la zona de puntuación en la última prueba del calendario.

Verstappen le puso el broche a una temporada casi perfecta, con 19 victoria en 22 fechas, lo que le permitió conseguir de forma prematura su tercer título en la máxima división.

La victoria de Emiratos Árabes Unidos nunca estuvo en discusión ya que el neerlandés condujo con jerarquía, sin darle oportunidades a sus perseguidores. Verstappen totalizó 549 puntos en la clasificación de pilotos, muy lejos de "Checo" Pérez, segundo con 273 unidades.

En el Campeonato de Constructores Red Bull se quedó con el título con 860 puntos y Mercedes logró el subcampeonato con 409.

La temporada 2024 de la F1 se iniciará el 2 de marzo próximo con el Gran Premio de Bahrein y finalizará en Abu Dhabi el 8 de diciembre, después de un calendario de 24 carreras que tendrá como novedad la vuelta del Gran Premio de China tras la última edición en 2019.