El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) celebra su segundo aniversario en el trabajo de estrategias para crear, impulsar y aplicar el conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr el desarrollo de la provincia. “En estos dos años adjudicamos más de 800 millones de pesos en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector privado, universidades e institutos, y asistimos a más de 75 pymes en la implementación de proyectos de innovación tecnológica o de mejoras en sus procesos a través de la tecnología y también en la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT)”, detalló presidente del ICCTI Juan Martín Fernández.

La ley 3.464 A estableció el marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de ciencia, tecnología e innovación. “Encaramos una estrategia de promoción de lo que ya existía en el ecosistema de innovación chaqueño y fortalecer a las universidades, los organismos de ciencia y tecnología y a las empresas que hacen y difunden la tecnología”, remarcó.

En ese contexto destacó el fortalecimiento del Triángulo de Sábato provincial en el trabajo conjunto del Plan Cuatrienal 2023-2026 que se aprobó el año pasado. El Triángulo de Sabato es un modelo de política que propone que es necesario que el Estado, la infraestructura científico-tecnológica y el sector productivo estén relacionados fuertemente y de forma permanente.

De esta manera celebró la aceptación del sector empresarial en las actividades y convocatorias impulsadas. “Las universidades e institutos mostraron excelente predisposición para interactuar con un organismo del gobierno provincial, por primera vez tenían en el Estado del Chaco una contraparte que los entendía y atendía en los temas vinculados a sus investigaciones”, sostuvo.

Dos años de logros

Desde su creación, el ICCTI impulsó diversas convocatorias para financiar, con fondos provinciales, nacionales e internacionales, proyectos de innovación tecnológica, fortalecimiento institucional a través de la compra o reparación de equipamiento y la formación de recursos humanos a través de becas. Algunos de los principales logros:

Se asistió a 75 pymes innovadoras, con más de 484 millones de pesos adjudicados para proyectos de innovación y a través de consultorías. Se adjudicaron más de 320 millones de pesos para proyectos de transferencia tecnológica en organismos de ciencia y tecnología y en infraestructura y equipamiento por más de nueve millones de dólares.

Se becaron a 126 personas para incorporarse o profundizar su actividad de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sistema chaqueño de ciencia y tecnología. Se construyó de manera participativa el primer Plan Cuatrienal CTI 2023-2026 del Chaco, con la participación de más de 60 personas de todas las instituciones de ciencia, tecnología e innovación.

Se fortaleció con diversas iniciativas el ecosistema científico tecnológico del Chaco y se puso en funcionamiento el Consejo Consultivo, donde 17 organismos e instituciones intermedias se reúnen periódicamente para trazar lineamientos y monitorear las políticas.

A través de actividades y eventos se acercó la ciencia y la tecnología a la comunidad (Amigos, Birra y Ciencia, Meetups de Ciencia y Negocio, Semana Nano y Lugar a Dudas, entre otros).

El presupuesto provincial dedicado a la ciencia, tecnología e innovación fue récord en 2023 y está previsto un aumento gradual hasta llegar a 0,8% en 2026. Este año, por primera vez en la provincia, la ciencia y tecnología tuvieron un lugar en el presupuesto provincial, lo que permitió que ya se ejecutaran más de 300 millones de pesos en el primer semestre, el máximo histórico en términos reales.

Plan Cuatrienal

Fernández remarcó la importancia que tiene el Plan Cuatrienal para planificar los próximos años del desarrollo científico y tecnológico de la provincia. “Fue un esfuerzo compartido con más de 60 personas de distintas instituciones, en los que identificamos 43 proyectos estratégicos a ser llevado adelante en estos cuatro años”, señaló el presidente del ICCTI. “Por primera vez el Chaco tiene una orientación clara en materia de qué hacer para crear y difundir conocimiento y hay un consenso fuerte alrededor de esos proyectos que vamos a impulsar”, agregó.

En este plan y en todas las iniciativas del ICCTI hay una fuerte participación de las tres universidades nacionales (UNNE, UNCAUS, UTN FRRE), el INTA, INTI, CONICET y también las cámaras empresariales como la Sociedad Rural, FECHACO, la Unión Industrial y los consejos profesionales. De hecho, el consejo consultivo del ICCTI, integrado por todas estas instituciones del ecosistema local tuvieron una participación muy activa, tanto en la conformación del Plan Cuatrienal como en su monitoreo. “Su rol será muy importante en la transición hacia un nuevo gobierno y una nueva gestión del ICCTI, que esperamos mantenga estas líneas trazadas de forma conjunta”, puntualizó.

Futuro del desarrollo científico tecnológico local

El desafío es mantener los objetivos que se definieron. “Se fueron dando los pasos en la dirección adecuada, por eso es importante seguir por este camino y profundizar el trabajo para que el Estado siga invirtiendo recursos y coordinando el ecosistema local, el futuro del instituto debiera estar marcado por el Plan Cuatrienal, esos proyectos estratégicos son los que definimos en conjunto para los próximos años”, indicó y remarcó la necesidad de garantizar más recursos destinados a ciencia y tecnología, tanto para infraestructura, equipamiento y en la formación de recursos humanos.

El Plan Cuatrienal estableció como vectores de desarrollo la economía del conocimiento, agroindustria y salud y ambiente. “Estos proyectos ayudan a generar resultados que transforman las cadenas productivas y brindan soluciones a desafíos que sólo los chaqueños y chaqueñas podemos encontrar”, remarcó.

“Nos gustaría tener cada vez más proyectos de investigación, desarrollo e innovación, tanto en la academia como en las empresas, orientados a sectores estratégicos para nuestra provincia, como la biotecnología animal, vegetal y humana, los nuevos materiales o la ciencia de datos”, concluyó Fernández.