Las 465 autoridades provinciales electas en los comicios del 17 de septiembre y 5 de noviembre recibieron los certificados que los certifican como tales durante un acto realizado por el Tribunal Electoral del Chaco en el salón de convenciones Gala.

Durante la ceremonia encabezada por la presidenta del TEP, Emilia María Valle, las juezas Yamila Baldovino y Silvana Morando, junto al procurador fiscal Francisco Asís de Obaldía Eyseric entregaron los diplomas al gobernador electo Leandro Zdero, la vicegobernadora electa Silvana Schneider, dieciséis diputados y diputadas, setenta intendentes y 377 concejales de toda la provincia.

Estuvieron presentes también la presidenta del STJ Iride Isabel María Grillo, sus pares Víctor del Río y Néstor Varela, la defensora general Alicia Alcalá, legisladores nacionales y provinciales, el presidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, Daniel Zalazar y consejeros, familiares, amigos y público en general.

"La democracia es una forma de vida"

En su discurso, Valle remarcó: "estamos llegando al final de un año intenso en términos electorales, no solo para las agrupaciones y partidos políticos, candidatos, candidatos, militantes y sus familias, para el Tribunal Electoral y sus equipos de trabajo, para los medios de comunicación; pero también para esa gran protagonista que es la ciudadanía que ha concurrido en cinco oportunidades (y en el caso de Resistencia, Quitilipi y Makallé en seis) a expresar libre y responsablemente su voluntad en las urnas".

En ese sentido se refirió a los cuarenta años de democracia y dijo: "sabemos que la democracia no es solo un sistema político y social, sino también la estructura misma sobre la que se articulan el resto de los derechos y a los que el ordenamiento constitucional provee de suficientes garantías para su realización. La democracia pasa a ser así un bien indispensable, el activo más valioso de una sociedad. Los pueblos tienen derecho a ella y los poderes del estado la obligación de promoverla, defenderla y cuidarla".

En otro pasaje definió a la democracia como "una forma de vida, una forma de relacionarse con los demás. Por eso la necesidad de un compromiso de todas y todos en el ejercicio democrático que debe estar presente en cada uno de nuestros ámbitos: la familia, la escuela, la empresa, el trabajo y en cualquier otro espacio social". Dijo que se sustenta en cuatro premisas: tolerancia, respeto solidaridad y responsabilidad.

"La tolerancia es indispensable para lograr el diálogo y la convivencia pacífica, para respetar la diversidad de pensamientos, ideas, opiniones y las legítimas diferencias que tenemos las personas", añadió y enlazó a esta con un segundo valor: el respecto. "La democracia se caracteriza por reconocer la dignidad esencial de las personas humanas. Todas merecen respeto", agregó.

Asimismo, reflexionó: "la solidaridad significa promover la ayuda mutua, pensar en los demás y en el bien común. Implica hacer a un lado el individualismo acomodado y egoísta para asumir una ciudadanía activa pendiente de las necesidades de las demás personas en especial las más vulnerables".

Mientras que la responsabilidad implica que "ser ciudadanas y ciudadanos de este país, de este nuestro querido Chaco, genera derechos, pero también obligaciones. Con mayor grado de responsabilidad las autoridades constituidas debemos cada una desde el ámbito que nos es propio asegurar las condiciones para seguir construyendo un Chaco de oportunidades y de paz".

Por último, felicitó a las autoridades electas y les deseó "éxito en la gestión que será el éxito de todo el pueblo chaqueño".