Los obispos que participan de la 123ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se trasladarán esta tarde desde la casa de retiros "El Cenáculo", ubicada en Pilar, hasta el santuario mariano nacional de Nuestra Señora de Luján, donde darán gracias a Dios por el anuncio de la beatificación del cardenal Eduardo Pironio.

“Mientras peregrinamos a Luján, donde descansan sus restos a los pies de nuestra Madre, proponemos a todo el Pueblo de Dios en Argentina dejarnos interpelar por el testimonio y la palabra del querido cardenal Pironio que, con este signo luminoso de su beatificación, una vez más nos invita a renovar la esperanza ‘en tiempos difíciles’”, expresaron en un mensaje alusivo.

En la basílica mariana -lugar donde descansan los restos de Pironio-, la misa será presidida a las 15 por el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ, durante la cual se dará gracias a Dios por la próxima beatificación del purpurado argentino y se rezará por la Patria.

El miércoles 8 de noviembre, el Papa Francisco aprobó el decreto de la Congregación para las Causa de los Santos que reconoce el milagro atribuido al venerable cardenal Pironio, nacido en 1920 en la localidad bonaerense de 9 de Julio y fallecido en Roma, en 1998.

La ceremonia de beatificación está prevista para el 16 de diciembre próximo y el enviado papal será el cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano y secretario de Pironio en Roma durante 23 años.

El decreto del Dicasterio para las Causas de los Santos reconoce la intercesión de Pironio en la curación sin explicación científica de Juan Manuel Franco, quien tenía 15 meses de edad cuando -en 2006- salió de un cuadro de coma profundo, luego de que sus padres le rezaran al futuro beato para que intercediera por él.

La celebración eucarística podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube Santuario de Luján.