El Gobierno del Chaco, a través del decreto 2942/2023, estableció un asueto administrativo en todo el ámbito de la provincia para el lunes 30 de octubre de 2023, jornada que se sumará al martes 31 que será día no laborable por la celebración del “Día del Empleado Público Provincial” (dispuesto en el Artículo 62 de la Ley Nº 645-A Régimen de Licencias para la Administración Pública Provincial).

Con dicho decreto, la administración pública provincial tendrá tres días de asueto en la próxima semana, ya que al lunes 30 y martes 31, se agregará el asueto administrativo declarado –también por decreto- del jueves 2 de noviembre con alcance para el personal de la Administración Pública provincial, docentes, organismos autárquicos y/o descentralizados, con motivo de la recordación de los fieles difuntos. 

A través de dicho documento, firmado por el gobernador Jorge Capitanich, el Ejecutivo invitó a los demás Poderes, municipalidades, la industria, la banca y al comercio, a adherirse a la medida dispuesta.

El decreto fundamenta que, la determinación de otorgar el asueto del lunes 30 de octubre, obedece a un pedido hecho por la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) “en reconocimiento a todos los trabajadores del sector público provincial, constituyendo de esta manera un fin de semana extendido”, como lo había requerido la agrupación gremial.

Durante el lunes 30 y el martes 31 –indica la parte resolutiva del documento- las autoridades jurisdiccionales correspondientes deberán arbitrar las medidas que resulten necesarias a fin de garantizar la debida prestación de servicios considerados esenciales.

La decisión, además, fue adoptada como un “reconocimiento a todos los empleados del sector público provincial, que día a día con su labor imprescindible, contribuyen al mejor funcionamiento del Estado y a la calidad en la prestación de servicios públicos esenciales a la comunidad”.

Finalmente, el decreto manifiesta que “la labor que cotidianamente desarrolla el empleado público, al servicio de la sociedad, teniendo en cuenta su carácter de columna vertebral en la organización del Estado provincial, como ejecutor de las políticas públicas, se plasma en el presente. En ese contexto, se concede “un fin de semana extendido para posibilitar disfrutar su día con su grupo familiar”.