El Santo Padre Francisco, creó la diócesis de Rawson, en la provincia del Chubut, y nombró a monseñor Roberto Pío Álvarez, actual obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, primer obispo de esta nueva circunscripción eclesiástica argentina.

Al mismo tiempo, aceptó la renuncia de monseñor Joaquín Gimeno Lahoz al gobierno pastoral de la diócesis de Comodoro Rivadavia e informó que monseñor Roberto Pío Álvarez será el administrador apostólico hasta la toma de posesión canónica del nuevo obispo.

Con la creación de la diócesis de Rawson, la Argentina cuenta con 74 circunscripciones eclesiásticas: 14 arquidiócesis, 49 diócesis, 4 prelaturas territoriales, 3 eparquías (diócesis orientales), 1 exarcado (prelatura oriental), y 2 ordinariatos.

La noticia se dio a conocer hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.

La diócesis de Rawson
El territorio de la diócesis de Rawson, en la provincia del Chubut, desmembrado de la diócesis de Comodoro Rivadavia comprende siete Departamentos: Rawson (3.922 Km2), donde se encuentra la ciudad de Trelew, que será la sede de la catedral y de la curia episcopal; Biedma (12.940 km2), Gaiman (11.076 km2), Florentino Ameghino (16.088 km2), Mártires (15.445 km2), Telsen (19.800 km2) y Gastre (16.335 km2). 

Tiene una superficie total de 95.606 km2, y una población de 270.289 habitantes, de los cuales el 60% se confiesan católicos. 

La diócesis de Rawson limita al norte con la provincia de Río Negro (diócesis de San Carlos de Bariloche y de Viedma); al oeste con la Prelatura de Esquel; al este con el litoral atlántico y al sur con la diócesis de Comodoro Rivadavia (departamento de Escalante).

Por otra parte, la reconfigurada jurisdicción eclesiástica de Comodoro Rivadavia, se conformará con los departamentos de Escalante (14.015 km2), Sarmiento (14.563 km2) y Río Senguer (22.335 km2).

Para una comprensión más exacta de las dos realidades territoriales, adjuntamos una tabla con los datos estadísticos eclesiásticos que corresponden a la nueva diócesis de Rawson y a la reordenada diócesis de Comodoro Rivadavia.