El coloquio de esta mañana entre el Papa Francisco y el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, a quien recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, ha durado 25 minutos. A continuación, el presidente se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

Las conversaciones en la Secretaría de Estado

Como informa una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, durante los cordiales coloquios en la Secretaría de Estado "se expresó complacencia por las buenas relaciones entre Irlanda y la Santa Sede y se hizo referencia a algunas cuestiones de interés común". En la continuación de la conversación, prosigue la nota, "se abordaron algunas cuestiones de carácter global, como la seguridad alimentaria en los países en desarrollo y el compromiso con la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente a la luz de la publicación de la Exhortación Apostólica Laudate Deum, el fenómeno de las migraciones en la delicada situación geopolítica global actual, así como el desarrollo de un multilateralismo que responda adecuadamente a la actual situación internacional".

El intercambio de regalos

Durante el intercambio de regalos, el Papa Francisco entregó a Higgins una pieza de bronce que representa dos manos que se estrechan, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro, con una mujer y un niño y un barco de inmigrantes. Junto a todo esto, las palabras “Llenemos nuestras manos de otras manos”. A continuación, el Pontífice entregó al presidente los volúmenes de documentos del Magisterio: el Mensaje por la paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana firmado en Abu Dabi, el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV. Michael Higgins correspondió con una obra de bronce sobre inmigrantes creada por un escultor irlandés.