La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros a través de Nahir Barud, la abogada querellante en la causa que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski, reiteró el rechazo de la querella al pedido de comunicación entre Marcela Acuña, Emerenciano y Cesar Sena. “Expresamos nuestra negativa a la medida sugerida de permitir la comunicación entre Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena porque entendemos que eso podría entorpecer la investigación”, explicó.

La presentación ante el Equipo Fiscal Especial conformado para la investigación del crimen se realizó durante la primera semana de septiembre y se reiteró una semana después. 

“Habilitar la comunicación entre los imputados, a tan poco de lo que estaría faltando para el requerimiento de elevación a juicio, podría generar una nueva serie de hechos delictivos en relación con estas tres personas”, enfatizó la abogada de Derechos Humanos y Géneros.

Barud señaló que en caso de que el Equipo Fiscal Especial que interviene en el expediente habilitase el pedido en favor de los Sena, Derechos Humanos volverá a expresarse en oposición.

En ese sentido, la abogada señaló que el rechazo a la comunicación entre los imputados se basa también en que ha quedado demostrado a lo largo del expediente el nivel de organización que han tenido para obstaculizar la investigación.

La sugerencia para habilitar la comunicación fue realizada en la última semana de agosto por el Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles e Inhumanas y/o Degradantes, organismo que no funciona bajo la órbita ni responde al Poder Ejecutivo.

Respecto a la continuidad como querellante por parte del Estado, Barud especificó que hasta el 9 de diciembre continuará ejerciendo la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros en la causa de Cecilia Strzyzowski y en 58 causas más. Una vez que asuma el nuevo gobernador, su equipo deberá decidir si continúa con el acompañamiento a las causas o retira la querella estatal.