El Papa Francisco llegó este viernes a Marsella, ciudad ubicada al sureste de Francia, para una visita de dos días, durante la que busca alertar del drama que viven los migrantes en el Mediterráneo.

El avión del pontífice aterrizó a las 16 en el aeropuerto de la ciudad, donde fue recibido por el nuncio apostólico en Francia, monseñor Celestino Migliore, y por la primera ministra, Élisabeth Borne. Un grupo de niños vestidos con trajes tradicionales le entregó una ofrenda floral.

"Espero tener el valor de decir todo lo que quiero decir", fue el deseo personal que el obispo de Roma compartió con los cerca de 70 periodistas que lo acompañan en su 44º viaje apostólico a Marsella.

El sucesor de Pedro viajó a la ciudad francesa para la conclusión de la tercera edición de los Encuentros del Mediterráneo, ocasión para la cual se encuentran reunidos obispos católicos de 30 países, junto con alcaldes y jóvenes del norte de África, de los Balcanes, de la Europa latina, del Mar Negro y de Oriente Medio.

El evento, que se lleva a cabo con el lema “Mosaicos de esperanza”, se produce después de los dos encuentros anteriores, titulados “Frontera mediterránea de la paz”, celebrados en Bari en 2020 y en Florencia en 2022, por iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana, entonces dirigida por el cardenal Gualtiero Bassetti.

El Santo Padre llega para “promover caminos de paz, de colaboración e integración” en torno al Mediterráneo, con una “atención especial puesta en el fenómeno migratorio”, tal como él mismo explicó el domingo pasado en el Ángelus. 

Francisco se dirigirá luego a la basílica Notre Dame de la Garde (Nuestra Señora de la Guarda), donde mantendrá un momento de oración mariana con el clero diocesano, frente al que pronunciará su primer discurso. A continuación, se trasladará unos doscientos metros, hasta el memorial dedicado a los marineros y migrantes perdidos en el mar, para un momento de recogimiento con los líderes religiosos. Allí pronunciará su segundo discurso.

Mañana, sábado 23 de septiembre, se encontrará, de forma privada, con un grupo de personas en dificultades económicas en la Casa de las Misioneras de la Caridad. A las diez, participará en la sesión final de los “Encuentros del Mediterráneo” en el Palais du Pharo, donde pronunciará su tercer discurso; mientras que a las 11.30 se reunirá con el presidente de la República, Emmanuel Macron, en el mismo lugar.

Por la tarde, celebrará una misa en el Estadio Vélodrome. La homilía será la última intervención del Papa Francisco antes de emprender su viaje de regreso a Roma, a las 19.15. La llegada al Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci de Roma- Fiumicino está prevista para las 20.50, con traslado inmediato al Vaticano.