En la mañana de este martes, agentes de la Policía del Chaco demoraron a dos hombres y una mujer que iban a esconder una garrafa y una planchera en una obra en construcción. Recuperaron los elementos y los devolvieron a su propietaria.

El ilícito fue denunciado por una mujer de 38 años, que informó a los agentes que se habían llevado una garrafa de 10 kilos y una planchera eléctrica de su local comercial, ubicado por la calle Don Bosco al 200 aproximadamente.

Inmediatamente los efectivos comenzaron una investigación para recuperar lo robado, solicitaron colaboración de la división de Videovigilancia para hallar a los involucrados. Mediante los registros de las cámaras supieron sus características físicas y su vestimenta.

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar destacó el rápido accionar de la Policía para esclarecer el delito. “La videovigilancia es una apuesta de esta gestión de gobierno que, desde sus inicios ha invertido en seguridad, tecnología y profesionalización de las fuerzas, porque entendemos que tecnología así como la formación de los agentes en investigación criminal, son herramientas fundamentales para esclarecer hechos delictivos, visualizar a sus autores, determinar sospechosos y por supuesto, con el apoyo de la Justicia, lograr condenas efectivas”, aseguró.

Alrededor de las 10 de la mañana, lograron demorar a dos hombres y una mujer que intentaban esconder los bienes buscados en una obra en construcción ubicada por la calle Pellegrini al 300.

En su poder secuestraron la garrafa y la planchera descrita por la denunciante. Los demorados de 45, 31 y 28 años fueron conducidos a la dependencia policial.

Se dio conocimiento de las actuaciones a la Fiscalía en turno y se dispuso la aprehensión de los conducidos por la causa Supuesto Robo. Los bienes fueron devueltos a su propietaria.

Videovigilancia en la provincia

La cartera de seguridad lleva adelante un importante trabajo en materia de videovigilancia. En abril del 2023 se inauguró en Resistencia el Centro Único de Monitoreo, que cuenta con 460 cámaras de videovigilancia, de las cuales 260 están instaladas y las restantes en proceso de instalación.

Con una inversión de 70 millones de pesos, y más de 300 cámaras instaladas en la ciudad, el Centro de Monitoreo trabaja coordinadamente con el Servicio 911. Cuando el personal que examina las imágenes advierte una actividad sospechosa, da aviso a la comisaría más cercana o al móvil policial que se encuentre patrullando la zona.

Asimismo, el centro recibe material de las paradas seguras instaladas para el Sistema de Transporte del Área Metropolitana (SITAM), donde se colocaron botones de pánico, dos cámaras de seguridad e intercomunicadores para brindar más protección a los usuarios y las usuarias.

A estás cámaras instaladas por el Estado provincial, se suman ahora, las cámaras privadas que registran espacios públicos. Los ciudadanos pueden registrar sus cámaras en el Centro Único de Monitoreo o a través de la aplicación Denuncias Digitales opción Registro.