Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, recordó que muchas veces se habla acerca de las “deudas de la democracia tras los 40 años de haberla recuperado y afianzado”, y planteó: “Es que votar, siendo una expresión fundamental, no es suficiente. Hace falta crecer en un compromiso ciudadano que fortalezca la participación en la construcción del bien común”.

“Las deudas las hemos contraído con los más pobres y postergados. El informe de la UCA de hace apenas unos días nos vuelve a mostrar la postergación de los niños, niñas y adolescentes. Sus expectativas de vida se debilitan en silencio ensordecedor, sin salud, educación, estímulo para crecer”, advirtió en su reflexión semanal.

“Brilla por su ausencia la armonía entre los tres Poderes del Estado, la ejemplaridad de los hombres y mujeres de la Justicia, y las instancias legislativas. El drenaje de recursos económicos en cargos políticos y de asesores que nadie sabe a qué se dedican se transforma en un plus mensual por adhesiones y multiplicar trabajo de campaña. También queda pendiente la calidad de las instituciones representativas del quehacer comunitario: los sindicatos, las organizaciones sociales, las cámaras empresarias”, detalló.

El arzobispo sanjuanino enfatizó que “el fantasma de la corrupción fomenta el descrédito de la alta vocación política y debilita la motivación en la participación”.

“En este contexto debemos también reconocer con dolor el crecimiento del narcotráfico y del crimen organizado. Nadie le puso el cascabel al gato”, agregó.

Monseñor Lozano insistió en afirmar que “no habrá superhéroes que nos vengan a socorrer. Salir adelante o seguir descendiendo en el barro dependerá de cómo se articulen políticas públicas locales y del contexto internacional. No somos autónomos como Nación”.

“Por eso es importante participar de las elecciones con conciencia ciudadana. Desde hace unos años, la Acción Católica Argentina viene realizando la campaña ‘Votá, tu voto vale’. Pensalo”, concluyó.