El gobernador Jorge Capitanich presentó esta mañana el plan de loteo y viviendas “La Futura - Nuevo Sur”, la primera iniciativa de urbanización con financiamiento público para el acceso a terrenos. El proyecto se desarrollará en la zona del ex Campo de Tiro de Resistencia, a la vera de la ruta nacional N° 11 y próxima al acceso proyectado del segundo puente Chaco-Corrientes, abarcando unas 33 hectáreas.

Se trata de 620 lotes con servicios: 560 de densidad baja para viviendas individuales y 60 de densidad media y alta para viviendas multifamiliares (edificios) que darán lugar a unas 2 mil familias. “Representa para el Estado una inversión de 2 mil millones de pesos y una gran oportunidad para las familias jóvenes que apuestan por su ciudad”, aseguró el mandatario.

“Lanzamos los primeros lotes a partir de los instrumentos jurídicos que terminaremos de firmar esta semana, la próxima semana estaremos habilitando ya la inscripción y a partir de ahí se larga un proceso que pretende no detenerse”, sostuvo Capitanich, y anticipó: “lo vamos a hacer aquí en Resistencia pero también de forma conjunta con los municipios y con empresarios inmobiliarios; ellos ponen la disponibilidad del terreno y nosotros generamos loteos y el financiamiento para la construcción de la infraestructura”.

Los terrenos que se pondrán a disposición en una primera etapa son los destinados a unidades individuales. Tienen una superficie promedio de 200 metros cuadrados, con servicio de agua potable, desagües cloacales y pluviales, y están valuados en 9.871.29 UVIS ($2.600.000 al 18 de agosto de 2023). La financiación consistirá en un aporte previo del 10% del monto total y el saldo a pagarse en 10 años.

Para tal fin se creará un nuevo barrio que llevará el nombre del proyecto, donde el Gobierno ejecutará obras para garantizar: pavimento, bicisendas, energía eléctrica, alumbrado público, arbolado espacios verdes, dependencia policial, centro de salud, centro integrador comunitario y escuela.

La modalidad de adjudicación será por sorteo público y la contratación por concurso público. Los interesados podrán inscribirse a través de la app del IPDUV en Tu Gobierno Digital, desde la semana próxima.

El gobernador explicó que se implementará un esquema que permitirá tener un sistema de pagos en UVIS pero con un límite, con el objeto de evitar el descalce financiero por parte de las personas que ingresan al sistema. “Porque ese es el problema; en periodos de alta inestabilidad macroeconómica la inflación incide en la capacidad de pago, así que se establecieron valores límites", analizó.

También aclaró que el objetivo es que el valor de la cuota no supere el de los alquileres. “Con esto brindamos una solución práctica, sencilla y ordenada para que las personas que no podían acceder a un bien inmueble lo puedan hacer”, dijo, y remarcó que se trata de una primera iniciativa de sucesivos proyectos similares con la meta de llegar a 15 mil loteos y 20 mil propietarios en los próximos cuatro años.

En el acto estuvieron presentes la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; las ministras de Ambiente y Desarrollo Territorial Marta Soneira, de Seguridad Gloria Zalazar y de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana. Además, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda Diego Arévalo, el vocal de APA Gustavo D´Alessandro y el administrador de ATP Danilo Gualtieri. También estuvieron presentes emprendedores del sector inmobiliario, colegios y asociaciones de profesionales.

Condiciones del financiamiento y más detalles

El equivalente en pesos del 10% del precio del lote deberá abonarse al momento de firmarse el contrato de adjudicación o acta de entrega de la tenencia del lote, según valor de la UVI publicado el día del sorteo público. El saldo del precio se cancelará en ciento veinte (120) cuotas mensuales y consecutivas de 74,03 UVI. El cobro de las cuotas se efectuará por débito automático en cajas de ahorro habilitadas en el Nuevo Banco del Chaco S.A.

Para la implementación de esta iniciativa se constituirá el Fideicomiso de Desarrollo Urbanístico “Nuevo Sur Resistencia”, en el cual el Ipduv tendrá la función de desarrollar el sistema para la inscripción de postulantes al loteo, a través de Tu Gobierno Digital, en dos grupos (trabajadores privados y públicos). Se encargará además del sorteo público, contemplando un cupo del 60% para el grupo privado y el 40% restante al grupo público. Atenderá además los reclamos formulados por los postulantes inscriptos y postulantes sorteados.

Requisitos

Ser argentino nativo o tener nacionalidad argentina por opción o naturalización; tener entre 25 y 40 años de edad al momento de la inscripción; tener domicilio laboral en el área metropolitana del Gran Resistencia con una antigüedad de dos años; no ser copropietario o propietario de inmuebles; no haber recibido beneficios habitacionales otorgados por el Estado bajo cualquier modalidad.

Además, deberá desarrollar actividad laboral independiente y/o dependiente, que permita tener por acreditada una adecuada capacidad económica para atender el pago de las cuotas de amortización del precio del lote; no deberá ser funcionario público nacional, provincial ni municipal; y tendrá que disponer de un ahorro previo equivalente al 10% del valor del lote a adquirir, además de ser titular de una caja de ahorro habilitada en el Nuevo Banco del Chaco S.A.

Más proyectos

En otro orden de cosas, Capitanich anticipó que se propiciará un sistema para que el 1% de la masa salarial del sector público vaya al Fideicomiso Inmobiliario. Eso equivale aproximadamente a 3 mil millones de pesos por año, para ejecutar más infraestructura y ampliar el acceso a un bien inmueble.

Explicó que con estas medidas el Estado “mueve la primera ficha” con la disponibilidad de terrenos y financiamiento, a partir de lo cual se pretende incentivar la colocación del instrumento en el mercado de capitales, de aportes de profesionales y técnicos y de emprendedores inmobiliarios, para seguir desarrollando proyectos. “La rueda tiene que girar primero con el terreno, que lo tenemos; segundo con infraestructura, que también la tenemos. Ahora tiene que continuar con el pago de las distintas cuotas”, manifestó.

Plan urbano ordenado y planificado

Arévalo consideró fundamental la posibilidad de que más familias de Resistencia puedan acceder a suelo urbano ya que se trata de una de las instancias más difíciles para tener la casa propia. “Resistencia necesita tener un plan urbano planificado y ordenado para terminar con los asentamientos y los problemas habitacionales”, consideró. También informó que los trabajos de urbanización tienen un plazo de 18 meses de ejecución y los lotes se entregarán una vez que cuenten con todos los servicios.

Soneira explicó que el loteo se realiza en el marco de una política de urbanización, consolidación y expansión de ejido urbano. Destacó que será una chacra que contará con todos los servicios de infraestructura básico. “Permitirá que trabajadoras y trabajadores puedan acceder a un sistema de loteo, a través del banco de tierras, con el marco regulatorio que es la Ley del banco de Tierras”, finalizó.