El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud, Carolina Centeno, realizaron este martes un homenaje y reconocimiento a la labor cotidiana de las agentes sanitarias en el marco del día Internacional de la Mujer Indígena.

Cada 5 de septiembre se conmemora el “Día Internacional de las Mujeres Indígenas” para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo y para visibilizar sus gestas heroicas. Es en memoria de la histórica lucha de Bartolina Sisa, guerrera indígena aymara que ofrendó su vida para combatir la dominación colonial.

En este contexto, el Gobierno provincial realizó el encuentro de agentes sanitarias indígenas con el objetivo primordial de destacar su desempeño y poner en valor su rol para asegurar el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. Así se mejora la accesibilidad de los miembros de sus comunidades desarrollando acciones de promoción de la salud, asistencia y prevención de enfermedades.

En el encuentro entregaron mochilas – brindadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con las carteras sanitarias nacional y provincial- que contienen elementos básicos para el desempeño cotidiano: una balanza, un estetoscopio, un termómetro, un anotador y una cobertura para la lluvia y el barro; y además de esto, una tablet.

Capitanich consideró que recordar la fecha, es recordar a la mujer indígena en la defensa de su tierra, de su territorio, de su cultura, de su identidad y de lo que significa la existencia de las comunidades originarias en el territorio argentino y en la historia de la humanidad.

“Por eso hoy queremos abrazarlas, reivindicarlas y compartir con ustedes no solamente el homenaje a Bartolina, sino también el homenaje a cada una de las mujeres indígenas que con su esfuerzo cotidiano brinda la vida al servicio de los demás”, expresó.

Desde 2007 está en vigencia la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia por la cual, luego de asumir el gobernador Capitanich declaró la emergencia sanitaria alimentaria, educativa y de viviendas de los pueblos originarios. “Se cumple de forma regular generando las condiciones para la inversión y la inclusión social”, sostuvo.

Destacó en ese sentido que se realizó una muy importante inversión en materia de infraestructura sanitaria con la refacción, ampliación y construcción de centros de salud y hospitales en todo El Impenetrable (como en Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, El Sausalito, Caselli, Fortín Belgrano, Tartagal, Vizcacheral, entre otros).

Capitanich destacó la educación bilingüe intercultural que hoy abarca a cerca de 24.500 alumnos para las tres etnias y la convalidación de las lenguas Mocoví, Wichi y Qom al mismo nivel que el castellano español. “Es una reivindicación de nuestra identidad plurilingüe, multicultural y plurierreligiosa y espiritual”, explicó.

El homenaje es parte de las políticas públicas que apunta a generar las condiciones que permitan apuntalar, fortalecer y mejorar la capacidad institucional de las agentes sanitarias para prevenir enfermedades. Por ello el gobernador valoró la labor que hacen, muchas veces en condiciones adversas o desiguales, recorriendo casa por casa, paraje por paraje; “son el brazo sensible desde el punto de vista comunitario y además cumplen un rol fundamental interpretando desde la lengua, sus costumbres, su identidad y su cultura”, explicó.

La ministra Centeno por su parte destacó y enalteció la labor en territorio que a diario desempeñan y el compromiso para con el sistema de salud provincial. “Quiero agradecer la presencia de las y los agentes sanitarios interculturales bilingües que forman parte del Programa de Salud Indígena hace ya varios años dentro del Ministerio”, expresó la funcionaria. Recalcó la importancia de poner en valor la tarea que hacen en territorio y el compromiso con el sistema de salud. “Recorren la provincia, tomando contacto con sus comunidades, garantizando el acceso a la salud, que además vienen desarrollando planes de capacitación y de formación del Ministerio”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la ministra resaltó que “hoy no solamente es un día de reconocimiento a la labor, historia, pasado y presente de la mujer indígena, sino también para trazar líneas al futuro”. En tal sentido, recordó y subrayó el reconocimiento constante del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, a las demandas históricas de las comunidades indígenas, destacando lo que significa la institución del Programa de Salud Indígena y la constitución de la Dirección de Salud Indígena como un hito en la provincia en pos de mejorar la accesibilidad al sistema sanitario de las comunidades Wichí, Qom y Moqoit.

En el acto estuvieron además la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y la subsecretaria de Asuntos Comunitaria y Entornos Saludables y no Violentos Josefina Bittel.