En medio de la campaña y con el objetivo de enviar un mensaje sobre lo que será un eventual equipo de gobierno, la candidata a presidenta de Juntos por el CambioPatricia Bullrich, reunió este lunes a todos sus colaboradores y técnicos. Al término del encuentro privado se conoció el nombre de distintos “voceros” que se ocuparán de temáticas de gobierno. Enfatizaron que no necesariamente serán ministros pero sí que forman parte del equipo.

Entre esos nombres revelados se destacan los siguientes: en Economía, Carlos Melconian; Cancillería y asuntos exteriores, Federico Pinedo; Desarrollo Social, Joaquín de la Torre; Educación, Fabio Quetglas; Modernización, Bernardo Saravia Frías; Ministerio de la Mujer, Silvia Lospenatto.

De ese listado inicial, el primer desprendimiento es la ratificación de Melconian al frente de una cartera que tendrá un rol central en la Argentina que viene. Además, el economista tendrá la doble función de ser un comunicador más en la campaña. La intención es que se vuelque al contacto con los medios de comunicación y que Bullrich se dedique a las recorridas en el territorio. También será el interlocutor elegido para confrontar con Javier Milei.

Pero también hay un guiño claro hacia el interior de Juntos por el Cambio, en especial al sector derrotado en las PASO. Entre los posibles ministros se cuentan al menos tres dirigentes cercanos a Horacio Rodríguez Larreta: Quirós, Lospennato y Pichetto. Es clave cerrar las heridas de una interna que fue más feroz de lo que hubieran querido.

El otro gesto es hacia los radicales, en la figura de Fabio Quetlas. Si bien hay un sector de la UCR que respaldó la candidatura de Bullrich, otro quedó resentido tras la virulencia de las primarias. Incluso hay un espacio minoritario en el radicalismo que analiza salirse de Juntos por el Cambio. De ahí la importancia de cerrar filas.

También hay una compensación para un dirigente que respaldó a Bullrich desde el primer momento y bajó su candidatura a gobernador bonaerense al filo del cierre de listas: el peronista Joaquín De la Torre. Y no será el único: si bien no lo nombraron, estaba en la reunión Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y excandidato a gobernador. Su lugar estaría en Energía.

“Vamos a ir por todo el país, pueblo por pueblo, para llevar nuestras ideas que nos posibiliten ser gobierno. Todos unidos, con una sola estrategia. Es muy importante el proceso de unidad”, aseguró Bullrich a la prensa tras la reunión. “Queremos cubrir la Argentina con toda la potencia de nuestros equipos en estos 49 días de gobierno”, aseguró a TN Alberto Fohrig.

“Vamos a agarrar el timón fuerte desde el primer día, con toda la decisión. Tenemos un equipo que tiene la espalda y las ideas para un cambio de fondo. Juntos por el Cambio va a trabajar para que los argentinos salgan de esta situación en la que estamos”, explicó la candidata presidencial.

También hubo mensaje para los candidatos a gobernadores de aquellas provincias que están próximas a decidir su futuro en las urnas. “Tenemos toda la confianza en que (Maximiliano) Pullaro, (Leandro) Zdero y (Alfredo) Cornejo van a ganar las provincias y se van a sumar al cambio”, remarcó Bullrich. Y agregó: “Cuantas más provincias JxC tenga, más fácil va a ser gobernar. Por eso nos jugamos a ganar también las que se van a votar con las nacionales, la PBA, CABA”.