COMUNICADO DE REPUDIO

La Comisión de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia del Chaco, HACE PÚBLICO SU REPUDIO a los hechos vandálicos y las amenazas que un grupo de personas han realizado sobre el DR. JUAN PABLO LUBARY,  Juez del Fuero Penal, de Niñez, Adolescencia y Familia, quién en el ejercicio de sus funciones, fue agredido pretendiendo por la fuerza lograr una acción en derecho que no es posible permitir y que no puede ser tolerada en  tiempos de democracia.

Estas personas pertenecientes a grupos piqueteros solicitaban la liberación inmediata de una persona menor de edad (hijo de uno de sus líderes) imputado del delito de Robo con Arma de Fuego, caso contrario amenazaban con cortar la Avenida Las Heras y con acciones hacia el Juez. Ante la negativa del mismo a ceder a sus acciones extorsivas, acamparon a la salida del Juzgado y el Magistrado por su seguridad ha debido retirarse custodiado. Hechos como éste afectan el normal funcionamiento de la Justicia, y no puede ser tolerados por la comunidad, ni por las autoridades.

Debe diferenciarse la investigación por responsabilidad del supuesto hecho delictivo que involucra a una persona menor de edad, investigación que realiza la Fiscalía, y las actuaciones que debe realizar el Juez del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia, respetando las reglas de procedimiento. En ningún caso el uso de la violencia, las amenazas y ataques ayudan a lograr una resolución de la causa.

Las autoridades de turno, deberán actuar de oficio antes éstos hechos que afectan el normal desarrollo de una causa, y determinar las responsabilidades de los agresores, con la prontitud que el caso requiere. Instamos a la ciudadanía a que se permita actuar a los Organismos Técnicos adecuados, evitando los actos de violencia, para que esta situación pueda ser resuelta según corresponde en Derecho y para beneficio de la sociedad en su conjunto, con pleno funcionamiento de sus organismos.