El gobernador Jorge Capitanich entregó, este jueves junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y al ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, el DNI gratuito número 50.000 entregado durante la gestión y 22 paquetes de equipamiento tecnológico e insumos a Centros de Documentación Rápida (CDR) de distintos municipios.

“Hemos llegado a cada localidad y a cada rincón del Chaco con obras en registros civiles y CDR y operativos en terrenos para la emisión de DNI, garantizando así el derecho a la identidad que es la base para ejercer cualquier otro derecho”, señaló.

En la oportunidad se entregaron los DNI a quienes realizaron la gestión en el operativo gratuito que se desarrolló el 4 de agosto en el barrio Carpincho Macho. Entre ellos, el DNI gratuito número 50 mil entregado desde el inicio de gestión, cifra que asciende a 250 mil si se toman en cuenta las distintas administraciones provinciales del actual mandatario. En paralelo, se entregaron 22 equipos para CDR de la provincia, lo que implicó una inversión de $10.112.000, totalizando así 124 equipos desde 2019 a la fecha.

Capitanich detalló que esta política implicó la construcción o refacción de oficinas propias del Registro Civil para sustituir alquileres, habilitación de nuevos CDR, recursos humanos calificados y equipamiento de alta calidad. “En materia de registros nuevos y refaccionados hemos intervenido en 88 edificios, además extendimos los CDR a 16 municipios que antes no tenían este servicio, y con la presente entrega de 22 equipos hemos totalizado 124 en nuestra gestión”, subrayó.

En esa línea, recordó que en gestiones anteriores a su primer mandato existía un gran número de personas indocumentadas que debían recorrer muchos kilómetros hacia otras localidades para realizar el trámite del DNI. “Cuando iniciamos la primera gestión habían muchas personas invisibilizadas sin DNI; por lo que iniciamos un plan para garantizar el acceso a este derecho personalísimo”, afirmó.

De la actividad participaron también el subsecretario de Asuntos Registrales, Eduardo Colombo; la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Fanny Blanco; el diputado Hugo Ságer; y las y los intendentes de las comunas beneficiadas con el equipamiento para CDR.

“No queda un solo registro en la provincia sin equipamiento nuevo”

Chapo remarcó que con la entrega de equipos se alcanzó la totalidad de registros de la provincia. “No queda un solo registro en la provincia sin equipamiento nuevo, al iniciar la gestión había muchos municipios que no contaban con Centro de Documentación Rápida y hoy lo tienen como Samuhú, Comandancia Frías, Lapachito, Colonia Popular, Laguna Blanca y La Verde”, sostuvo.

Por otro lado destacó la regularización de DNI en toda la provincia. “La entrega del documento gratuito número 50 mil, marca el perfil social del Registro Civil y tiene que ver con el compromiso del gobierno y las y los trabajadores que recorren cada rincón del Chaco en operativos territoriales”, agregó.

Patricia Lezcano, intendenta de Samuhú, destacó la entrega de equipos a los municipios y afirmó que el derecho a la identidad y la modernización de los registros, son una clara demostración de que se están haciendo bien las cosas. “Antes, para hacer un DNI teníamos que viajar 100 kilómetros, ahora tenemos un registro propio hecho por Capitanich, con personal capacitado y moderno equipamiento”, resaltó.