El gobernador Jorge Capitanich entregó, este jueves junto al ministro de Educación Aldo Lineras, 506 tarjetas Tuya Recargables Coope.ar Chaco destinadas a cooperadoras escolares de la provincia. Cada tarjeta tiene un monto de $50.000, lo que hace una inversión total de $25.300.000. Se inicia de esta manera un proceso de regularización de los presupuestos de las cooperadoras escolares. “Las cooperadoras escolares representan el involucramiento activo de la comunidad en su conjunto”, subrayó.

El mandatario señaló que en el diseño y en la ejecución de las políticas públicas escolares existen tres pilares: la infraestructura edilicia y tecnológica; las trabajadoras y trabajadores de la educación; y, como cierre de la triada, la participación comunitaria. “La participación de la comunidad permite garantizar el cumplimiento de los objetivos y de las metas de las políticas públicas, porque cuando se forma parte de esa realidad particular se puede plantear alternativas, propuestas y soluciones eficaces", detalló.

Por ello agradeció el trabajo de las y los integrantes de las cooperadoras y destacó la importancia de su actividad en la vida educativa. “Las y los integrantes de las cooperativas escolares son un ejemplo de involucramiento social y compromiso ciudadano”, agregó.

La inversión realizada es un aporte extraordinario del Gobierno provincial a cooperadoras escolares, que son movimiento de participación de las familias en las escuelas. Chaco tiene un total de 573 cooperadoras inscriptas en el Registro Nacional de Cooperadoras Escolares (ReNaCOOPES).

En la misma sintonía de Capitanich, el ministro Lineras destacó el trabajo de las cooperadoras, asegurando que son fundamentales en la construcción de una educación de calidad. “Para la gestión es prioritario dar respuesta a las demandas de las organizaciones escolares que forman parte de la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestra provincia”, indicó.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, directoras y directores regionales escolares, e integrantes de las cooperadoras beneficiarias.

El compromiso social por el futuro de todas y todos

Roberto Arce, presidente de la cooperadora del colegio Lino Torres y de la Escuela N° 139 ambos de Resistencia, celebró la posibilidad de contar con la tarjeta ya que les permitirá tener el dinero en el momento y manejarlo de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa.

Eduardo Bario, presidente de la cooperadora de la Escuela N° 35 de La Leonesa, aseguró que la tarjeta será un gran beneficio, agilizando los trámites para resolver las demandas del alumnado y de la institución.