El Papa Francisco despegó hacia Ulán Bator, capital de la República de Mongolia, este jueves 31 de agosto a las 18:41 desde el Aeropuerto Internacional de Roma – Fiumicino. En el ITA Airways A330 viajan los integrantes del séquito pontificio y periodistas de todo el mundo.

El arribo del Santo Padre al Aeropuerto Chinggis Khaan está previsto para las 10 de la mañana (hora local) del viernes 1º de septiembre (alrededor de las 04:00 de Roma). Posteriormente, tendrá lugar el recibimiento oficial. Para dicha jornada no hay actividades programadas. La agenda oficial de Bergoglio iniciará el sábado 2 de septiembre y concluirá el lunes 4 de septiembre.

A punto de partir, Bergoglio envió un telegrama, como es habitual, al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Dirigió "un cordial saludo" al mandatario y a todos los italianos, "que acompaño con deseos de fecundo compromiso por el bien común y una oración a Dios para que sostenga a cuantos trabajan con iniciativas de solidaridad".

Se trata de una visita histórica, pues es la primera vez que un Papa pisa el suelo mongol, un país que cuenta con unos 1500 católicos. El lema que inspira este periplo es Hoping Together ("Esperando juntos") y fue elegido para resaltar los dos aspectos de la visita del Santo Padre a Mongolia, que es a la vez una visita pastoral y una visita de Estado. El viaje fue confirmado el 3 de junio pasado

El Sucesor de Pedro pidió a los fieles acompañarlo espiritualmente con la oración, tanto en el Ángelus del domingo 27 de agosto como durante la Audiencia General del miércoles 30.

Antes de salir de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco saludó a 12 jóvenes de diversas nacionalidades, huéspedes del Dormitorio 'Don de la Misericordia', que en los últimos días han ayudado al Dicasterio para el Servicio de la Caridad en los preparativos para el envío de víveres a Ucrania. Lo informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Los chicos se encontraban, este miércoles 30 de agosto, con las manos remangadas ayudando a cargar los camiones con la ayuda humanitaria hacia el país de Europa del Este desolado por la guerra. 

El cardenal Konrad Krajewski, Prefecto del Dicasterio, declaró a Vatican News que había dicho a los chicos que volverían a trabajar hoy a las cinco de la tarde. "En lugar de cargar ayuda en los camiones, fuimos a saludar al Santo Padre antes de su viaje a Mongolia", expresó. "Estaban muy sorprendidos de que fuera posible hacerlo. No quise avisarles de antemano para que fuera una sorpresa para ellos. Todos estaban muy impresionados por haber conocido hoy al Santo Padre. Así es exactamente como actúa la gracia", añadió. A continuación, el limosnero del Papa reiteró el carácter simbólico de esta ayuda a Ucrania, explicando que los sin techo habían aceptado con entusiasmo la propuesta de apoyar a quienes se encuentran actualmente en una situación muy difícil.

Estos son los compromisos de Francisco en Mongolia 

El sábado 2, la Plaza Sukhbaatar acogerá la ceremonia de bienvenida a las 9:00 (hora local). Posteriormente, a las 9:30, el Pontífice hará la visita de cortesía al Presidente de la República, Ukhnaagiin Khürelsükh, en el Palacio del Gobierno. Después, a las 10:20, se encontrará, como es habitual, con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la sala “Ikh Mongol” del Palacio del Gobierno. Allí pronunciará su primer discurso público.

A las 11:00 se reunirá con el presidente en el Gran Jural del Estado, que es la sede del Parlamento y a las 11:10 con el Primer Ministro, Luvsannamsrain Oyun-Erdene. Luego, a las 16:00 tendrá el encuentro con los obispos, sacerdotes, misioneros, consagrados, consagradas y agentes de pastoral en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo, donde pronunciará su segundo discurso.

El domingo 3, a las 10:00 de la mañana, el Obispo de Roma participará del encuentro ecuménico e interreligioso en el “Hun Theatre”. En dicha ocasión, el Papa dirigirá unas palabras a los asistentes.

A las 16:00, Bergoglio presidirá la santa misa dentro del “Steppe Arena”, un estadio, y tendrá a su cargo la homilía.

El lunes 4, que será el último día de su visita, el Sucesor de Pedro se reunirá, a las 9:30, con los trabajadores de la caridad e inaugurará la Casa de la Misericordia. En este marco, pronunciará un discurso. Enseguida, la ceremonia de despedida tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional “Chinggis Khaan” a las 11:30, para despegar en torno a las 12:00, llegando alrededor de las 17:20 al Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino.

¿Cómo se pueden seguir los eventos?

Radio Vaticana - Vatican News ofrecerá la transmisión en directo de los acontecimientos del viaje apostólico con las radiocrónicas en español.

Asimismo, puede visitar el sitio web para ampliar las palabras del Pontífice, encontrar entrevistas de profundización, entre otros contenidos especiales.