El gobernador Jorge Capitanich celebró este miércoles una reunión con estudiantes, investigadores y profesores universitarios de la provincia para habilitar un espacio de diálogo y facilitar así la construcción colectiva de políticas públicas de acompañamiento para la investigación. “Somos parte de una generación que valoramos, propiciamos y aspiramos a los principios de asegurar la educación pública”, afirmó el mandatario.

La asamblea se realizó en el salón de la reforma de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, donde funcionarios del Gobierno, representantes universitarios y alumnos charlaron sobre el papel de la educación pública y de la investigación, los logros obtenidos para promover la transformación social y los objetivos a futuro en base a trabajos académicos de renombre.

En este sentido, Capitanich hizo hincapié en el rol preponderante de la universidad pública y en la importancia de asegurar el financiamiento estatal para su crecimiento. “La educación debe aspirar a tener una mayor asignación de recursos, por eso es muy importante seguir generando las condiciones de debate para lograr una mayor inclusión, equidad y gratuidad”, señaló el mandatario.

Además, el gobernador, que estuvo acompañado por los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons, y de Educación, Aldo Lineras, aseguró que “seguiremos apostando al desarrollo científico-tecnológico, la investigación aplicada y a un debate abierto para la defensa ineludible de la educación pública”.

A su vez, uno de los alumnos que participó de la reunión, Javier Villalva, destacó la predisposición del gobernador “a acercarse a nosotros los alumnos, para conocer nuestra realidad y nuestras falencias. Tuve la oportunidad de acercarle propuestas y también invitarlo al albergue de estudiantes de Resistencia, para que sea también un impulso para jóvenes que vienen desde muy lejos a estudiar a esta ciudad”.

Estuvieron presentes durante el encuentro el Vicerrector de la UNNE, José Basterra; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli; la Vicedecana de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Analía García.

Finalmente, la estudiante de la Facultad de Arquitectura, Daiana Cherey, resaltó “la vinculación que hay entre el gobernador y la universidad, que nos ha permitido contar con herramientas útiles para todos los alumnos y alumnas. Porque si bien la universidad es gratuita, el permanecer es sumamente complicado. Y por eso este tipo de encuentros son súper enriquecedores, escuchando experiencias que nos sirven para seguir progresando”.