El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este miércoles junto al ministro de Educación Aldo Lineras, la refacción y ampliación del edificio de la EEP Nº 5 “Ruy Díaz de Guzmán”, de Resistencia. “La educación tiene que ser gratuita, equitativa, inclusiva, obligatoria y de calidad”, ratificó el mandatario y adelantó que se trabaja en el proyecto para pavimentar la calle del acceso al establecimiento educativo.

La obra demandó una inversión de 308.097.807 de pesos con financiamiento del Programa 37 del Ministerio de Educación de la Nación. Contempló la construcción de nuevos sectores y refacción integral, respetando las características originales del edificio declarado patrimonio histórico y cultural de la provincia en 2016. “Estamos cumpliendo con una deuda histórica que teníamos con esta institución, me da mucha alegría que puedan tener una escuela como se merecen”, expresó el gobernador.

De esta manera, suman 820 escuelas construidas, ampliadas o refaccionadas a nuevas durante las tres gestiones de Capitanich. Además de los más de 100 mil mobiliarios, cerca de 10 millones de libros y 250 mil computadoras entregados; la jerarquización del sistema bibliotecario y una política salarial tendiente a recuperar el salario real de las y los trabajadores. “La educación promueve un sistema de movilidad social ascendente, más educación implica mejores empleos, mejores salarios y mayor bienestar”, expresó.

Para ello destacó también la política educativa implementada que contempla la jornada extendida y un sistema alimentario para 250 mil estudiantes en 1.989 escuelas. “Para construir educación de calidad es necesario garantizar material didáctico, continuidad pedagógica, aulas abiertas con docentes enseñando, alumnas y alumnos aprendiendo y la comunidad educativa apoyando”, concluyó.

Infraestructura educativa de calidad

Lineras agradeció a la comunidad educativa por la paciencia, ya que durante los meses que duró la obra debió trasladarse a la EEP N°1056 para dictar clases. “El gobierno trabaja para garantizar el derecho de cada comunidad educativa de contar con infraestructura adecuada, aulas limpias y cómodas que contribuya a alcanzar la calidad educativa”, expresó y ratificó el acompañamiento a las comunidades educativas con la distribución de `Libros para Aprender` a cada niño y niña de primero a séptimo grado.

La directora de la EEP 5, Ely Raquel Kopp agradeció a las autoridades por la obra que permitirá brindar un servicio educativo de calidad. “Es un día histórico para esta escuela que hoy tiene un moderno edificio escolar, no es solo un edificio remodelado, es un símbolo de esperanza, de progreso y de dignidad”, subrayó.

Ampliación y refacción

La EEP 5 tiene 130 años y desde 1975 tiene jornada completa, lo que significa ocho horas de clase con servicios de comedor escolar y refrigerio. Para la ampliación se demolieron siete aulas que no poseían las proporciones adecuadas para el dictado de clases y se construyeron ocho nuevas; se construyó una galería que une los diferentes sectores, además se reubicó el patio de formación.

Se construyó un depósito nuevo, un nuevo patio de servicio -con el fin de mejorar la capacidad de reserva de agua del establecimiento en función de los nuevos núcleos sanitarios-. Además se construyó un nuevo núcleo sanitario -solo para estudiantes-, y un office para uso docente que cuenta con cocina y baño.

En el sector donde funciona la dirección del establecimiento y biblioteca, se acondicionaron las carpinterías. Se conservaron seis aulas y se construyó un aula/taller y biblioteca. Se refuncionalizó la cocina. También se reacondicionó integralmente el SUM – Comedor y los sanitarios para estudiantes y docentes, con nuevo sistema cloacal y artefactos, griferías, bebederos, entre otros.

Se construyó a nuevo parte del muro perimetral, se rellenó y compactó parte del terreno y entubó la zanja que atraviesa el terreno. Se realizaron trabajos de pintura interior y exterior en todo el edificio.