Desde 1958 se celebra el 29 de agosto el Día del Abogado en la Argentina en homenaje a la fecha de nacimiento de Juan Bautista Alberdi. Alberdi nació en Tucumán el 29 de agosto de 1810. Su madre, Doña Josefa Rosa de Aráoz de Valderrama, murió en el parto y el niño quedó al cuidado de su padre, Don Salvador Alberdi.-
En 1816, mientras comenzaba a sesionar el Congreso de Tucumán, Alberdi ingresaba a la escuela primaria que había fundado Manuel Belgrano. A los once años perdió a su padre, y sus hermanos Felipe y Tránsita se hacen cargo de él y gestionan una beca para que continúe sus estudios en Buenos Aires.
Juan Bautista Alberdi fue el encargado de redactar las “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, considerado uno de los precedentes más importante para la Justicia argentina. Estas bases inspirarían años después la Constitución Argentina de 1853. Abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, escritor y hasta músico.
Alberdi, sorprendentemente, nunca ejerció la abogacía en nuestro país. Una disputa con Juan Manuel de Rosas hizo que no pudiera ejercer y se debió exiliar en Montevideo. En 1958, por iniciativa de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), se instauró a todos los 29 de agosto como el día del abogado, en honor al nacimiento de Alberdi.