COMUNICADO DE FAM

Situación del Poder Judicial del Chaco

“La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) expresa públicamente su rechazo a la posición de reiterado incumplimiento de lo dispuesto por la CSJN en el fallo "ALONSO DE MARTINA, MARTA INÉS Y OTROS S/ ACCIÓN DE AMPARO” por parte del Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco, que implica un claro avasallamiento de la garantía de Intangibilidad, de rango Constitucional.

Hacemos propia la denuncia de “destrato institucional” realizada por el Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia del Chaco. Es absolutamente impropio del funcionamiento de un Estado Constitucional de Derecho que el Ejecutivo provincial desconozca tanto lo que manda la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como los compromisos asumidos frente a instituciones legitimadas para peticionar, como la citada Asociación. Exhortamos a las autoridades de la provincia del Chaco a allanarse a lo dispuesto por el Alto Tribunal y no demorar más la equiparación de las remuneraciones de los/as magistrados y funcionarios del Chaco con las de las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones.

Hacemos llegar a la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia del Chaco nuestra solidaridad y apoyo a las valientes medidas implementadas para poner fin a la respuesta indiferente de las autoridades, que generaron y sostienen este conflicto”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de agosto de 2023.