El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes en Santa Sylvina 32 nuevas cuadras de pavimento urbano con desagües pluviales, junto a la repavimentación de otras 14 y la Plaza “Gaucho” de esa localidad. Junto al presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo entregó una vivienda adaptada y concretó el sorteo de otras 15 para familias locales.

Acompañado por la intendenta local, Susana Maggio, el mandatario destacó que la pavimentación “significa para Santa Sylvina tener la conectividad vial que merece y que permite a vecinos y vecinas mayor circulación vial y mejor calidad de vida”, aclarando además que, sumadas a las que están en ejecución, se alcanza un total de 55 cuadras entre pavimentadas y repavimentadas.

“La República Argentina, la provincia del Chaco y cada una de nuestras comunidades necesitan independientemente de las diferencias e independientemente de las elecciones seguir trabajando unidos para resolver los problemas que tenemos con nuestras comunidades”, enfatizó el mandatario, repasando gran parte de las inversiones provinciales en salud, infraestructura educativa, electrificación rural, etc. “todo genera una contribución para el desarrollo de las comunidades”, agregó.

Por su parte, la intendenta Maggio agradeció al Gobierno provincial el sorteo de viviendas que “dan la posibilidad de un techo digno y seguro para nuestras familias”. Sobre el pavimento, destacó las numerosas cuadras inauguradas que “ordenarán la localidad y beneficiarán a la comuna”, sumadas a la plaza como espacio de disfrute para jóvenes y familias. “Las nuevas obras inauguradas son una fortaleza para Santa Sylvina, y entre todos vamos a disfrutarlas y cuidarlas”, finalizó.

Mejorar la conectividad

Con una inversión de $527.485.460,01, financiados a partir de un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). El proyecto incluyó pavimentación de distintos tramos de diferentes calles, con sus respectivas bocacalles, desagües pluviales, medidas de mitigación, construcción de rampas para discapacitados, forestación, construcción de veredas, colocación de mobiliario urbano e iluminación.

Acceso al techo digno

Antes de inaugurar pavimento, Capitanich y el titular del IPDUV, Diego Arévalo, realizaron el sorteo de 15 viviendas que están en etapa de finalización y entregaron una vivienda adaptada. Las viviendas, próximas a habitar, demandaron una inversión cercana a los $600 millones, financiados a través del Programa Nacional “Casa Propia” y el IPDUV, que aportó recursos para obras de infraestructura, acceso a redes de agua, energía, desagües, etc.

“Nos conmueven las lágrimas las familias que pueden acceder a una vivienda digna y nos conmueve también la necesidad de seguir invirtiendo”, expresó Capitanich, remarcando que la vivienda “constituye un derecho esencial y fundamental para muchas familias en la provincia y en el país”.

En tanto que Arévalo manifestó: “Estas obras representan seguridad para muchas familias y en especial, para aquellas que tienen algún integrante con alguna discapacidad o enfermedad, por eso, estas entregas son un alivio para ellos y una forma más de acompañar que tenemos por parte del Estado y de esta forma, lograr una mejora en su calidad de vida”.

Romina Aranda, beneficiada con la vivienda adaptada explicó: “Tengo dos hijos con distintas discapacidades y este espacio está en las condiciones que me piden los médicos para que pueda tenerlos acá. Es una vivienda hermosa y es lo que necesitaba así que estoy muy agradecida al Gobierno provincial”.

Promover el encuentro y la actividad al aire libre

Por otra parte, los trabajos de remodelación y revalorización del espacio verde “Plaza del Gaucho” incluyeron el agregado de funciones de esparcimiento y descanso. Cuenta con: sector deportivo con circuito aeróbico perimetral, rodeando al reservorio, kits de gimnasia, para incentivar la actividad aeróbica; una pista de skate con playón; tres plataformas de madera con visuales al espejo de agua; accesibilidad para personas con movilidad reducida; sector cultural (plaza seca con gradas y mástil); iluminación LED bajo consumo; mobiliario urbano; conductos recubiertos de desagüe pluvial; señalización vertical; vegetación propia del lugar y de bajo mantenimiento.

Participaron de las inauguraciones los diputados provinciales, Nicolás Slimel y Atlanto Honcheruk; los vocales del IPDUV, Mirko Nicolich y Diego Brahim.