El Gobierno provincial llevó adelante un encuentro con representantes de la Justicia Federal y de la Justicia Provincial. Tras el encuentro, los presentes conformaron un Comando de Seguridad integrado integrado por representantes del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, Fiscalía Federal, Ministerio Público Fiscal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y Policía del Chaco.

El subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, explicó que se acordó con las fuerzas de seguridad federales trabajar generando distintos corredores viales seguros, y fortaleciendo las zonas de distribuidores, mayoristas, supermercados y cualquier otro comercio.

“Definimos el desarrollo de un protocolo de alerta temprana ante distintas situaciones que puedan surgir. Hoy tenemos una metodología de trabajo a través del 911 y a través de las distintas comisarías. También vamos a aportar desde este comando a la desarticulación de noticias falsas, como así perseguir cualquier evento de organización relativa a hechos de violencia en la calle y contra comercios”, indicó Álvarez.

Las autoridades informaron acerca de las acciones en materia de prevención de hechos de violencia en la provincia. También, se definió un plan de acción conjunto que permita conocer desde un primer momento tanto la comisión de hechos delictivos, como su incitación, y de esa manera poder dar una respuesta inmediata tendiente a evitar que adquieran mayor dimensión.

Vale recordar que la cartera de Seguridad y Justicia, en un trabajo conjunto con la Policía del Chaco, llevan adelante un trabajo de monitoreo en las calles y de ciberseguridad con un equipo que se encarga específicamente a trabajar en las publicaciones que se dan en las redes sociales.

*Prevención y seguridad*

El Comando de Seguridad conformado tendrá por finalidad establecer un plan de contingencia que, a través de un sistema de alertas tempranas y de comunicación fluida entre los organismos que lo integran, permita detectar de manera temprana cualquier hecho que en forma aislada o no, pueda poner en riesgo la seguridad de la población y la seguridad de los comercios que por lo general resultan objeto de este tipo de hechos.

Estuvieron presentes el procurador general Jorge Canteros y procurador general adjunto Miguel Fonteina; el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini y el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez.

Así como el segundo jefe de la Agrupación XVIII de Gendarmería Nacional, Luis Rubén Moyano; el jefe de Prefectura Naval Argentina de Barranqueras, Fernando Borghi; la jefa de la Delegación Local de Policía Federal Argentina Laura Giménez; el jefe de Logística de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Rodolfo Quijano; el subjefe de la Policía de la provincia, David Vega y el tercer jefe de la Policía del Chaco Cristian Verón.