El vocero oficial del Gobierno del Chaco, Juan Manuel Chapo, brindó su habitual conferencia de prensa este martes, en la que informó acerca de la agenda del gobernador Jorge Capitanich y, acompañado por la abogada querellante de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Nahir Barud, ratificaron la postura del Gobierno provincial de solicitar la continuidad de las prisiones preventivas. Además, confirmó que en septiembre se conocerán los primeros resultados de la auditoría a la fundación Saúl Acuña.

“Reiteramos que desde el Estado provincial y desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros vamos a continuar sosteniendo, como lo hemos hecho a lo largo de toda esta investigación, que las siete personas imputadas deben continuar privadas de libertad hasta llegar a juicio y que allí se resuelva su situación procesal”, afirmó Barud.

Las declaraciones se dan en vísperas del fallo del tribunal respecto de la situación de las y los acusados por encubrimiento: Griselda Reinoso, Fabiana González, Gustavo Obregón y Gustavo Melgarejo. Mientras que a los otros tres acusados: César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, el Juzgado de Garantías Nº 2 ya les denegó el pedido de prisión domiciliaria, con lo cual continuarán con prisión preventiva.

Situación de la fundación Saúl Acuña

“Hemos tenido los avances que son comunes en estos casos, no ha habido ningún hecho significativo más allá de que nosotros le hemos propuesto en la reunión que tuvimos con el gobernador a Gloria Romero y a su abogado Fernando Burlando la posibilidad de que Gloria acceda a los avances que ha tenido esta auditoría”, informó Chapo.

El portavoz adelantó que “muy posiblemente para la primera o segunda semana de septiembre podemos estar dando un cierre a la auditoría, haciendo públicos los resultados de la misma y una vez que esto esté realizado y publicado para garantizar su transparencia, seguramente procederemos a la disolución de la fundación Saúl Acuña”.

Por otra parte, el funcionario ratificó los avances en cuanto a la agenda de compromisos asumidos desde el Estado con Gloria Romero: “Primero garantizar que no exista ningún tipo de manejo por parte de ningún referente social del barrio Emerenciano, de ninguna de las herramientas que el Estado puede bajar en materia de asistencia, y garantizar transparencia en todos los procesos”, remarcó.

Además, “a partir de algunas situaciones que se fueron dando, lo que hicimos fue garantizar la seguridad y brindar garantías para la continuidad de todas las instituciones involucradas en el proceso”.

Agenda del gobernador

Chapo además informó acerca de las actividades oficiales del gobernador Jorge Capitanich para este martes 22 de agosto. El mandatario inició su jornada con una nueva entrega de soluciones habitacionales en la zona sur de Resistencia.

Continuará con la inauguración de la avenida Marcon, otra gran obra que se suma a la diagonal Eva Perón y la Av MacLean inaugurada este fin de semana.

Durante la tarde participará de la XII Feria del Libro Jurídica; en el Centro Cultural del Nordeste. Luego tendrá reuniones con vecinos y vecinas de distintos barrios de Resistencia.

El miércoles realizará una entrega de soluciones habitacionales en Colonia Benítez. Seguirá con la inauguración de la Casa de Convivencia de Consumos Problemáticos junto con el equipo de Desarrollo Social.

Por la tarde, en Puerto Bermejo, inaugurará el Club y el Almacén Popular de la localidad. Seguirá con la inauguración de la pavimentación de la Ruta 1 y el ingreso de Puerto Bermejo.