Boca se prepara para una semana trascendental en este semestre porque el miércoles, desde las 21.30, recibirá a Racing en La Bombonera por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Y para ese compromiso Jorge Almirón tendrá que definir si se la juega y arriesga en casa para llegar con ventaja a la revancha en el Cilindro de Avellaneda o se inclina por un planteo más conservador como hizo en la llave previa ante Nacional.

En la llave de octavos frente al Bolso, el Xeneize mostró dos caras muy distintas. En el Gran Parque Central el técnico dispuso un once más defensivo, con solo Miguel Merentiel como punta, un doble cinco conformado por Alan Varela y Jorman Campuzano, con Luis Advíncula como volante y Marcelo Weigandt en el lateral, y Cristian Medina casi de wing izquierdo en una posición incómoda.

Eso, sumado al mal estado del campo de juego y el viento en contra en la primera mitad, deslució la actuación del equipo que prácticamente no tuvo chances claras de gol durante buena parte del encuentro. En el complemento incluso metió a Exequiel Zeballos por Campuzano para pararse con tres arriba pero no alcanzó. Sobre el cierre Boca pareció aferrarse al cero y Almirón mandó a la cancha a Marcos Rojo para conformar una línea de cinco atrás.

Sin embargo, en la revancha la fisonomía del equipo cambió rotundamente. Boca volvió al 4-3-1-2 con Medina como enganche y en el atque Merentiel estuvo acompañado por Edinson Cavani. Además, Campuzano dejó el once para que ingrese Valentín Barco, lo que le dio otras características al medio y en los laterales estuvo Advíncula y Frank Fabra, ambos con muchas responsabilidades ofensivas. Así, cuando tuvo el dominio del juego, Boca atacó más y fue más profundo. Si bien le hizo dos y debió ir a los penales, pudo haber convertido muchos más si estaba fino.

Resta saber si para esta llave ante la Academia, un equipo que sufre cuando lo atacan pero puede lastimar con los de arriba, plantea un juego similar. Por lo pronto, Almirón ya habrá tomado nota de que ante el Bolso sufrió mucho las pérdidas que derivaron en contragolpes y por esa vía llegaron los tantos de los orientales. 

Racing, un rival al que el Boca de Almirón ya le ganó

Almirón ya enfrentó a la Academia como técnico de Boca y hasta le ganó. Fue por la fecha 14 de la Liga Profesional también de local. Ese fue el día en el que el técnico sorprendió con Advíncula de wing y el equipo tuvo un arranque arrollador: a los seis minutos ya lo ganaba 2-0. Aunque de ese once titular hoy no están Luis Vázquez, Sebastián Villa ni Martín Payero.

Boca supo aprovechar la ventaja que la obtuvo de contragolpe, con las corridas del peruano que hicieron mucho daño, y luego se dedicó a aplacar el ritmo de juego. Racing descontó en el complemento y ambos jugaron la última media hora con uno menos. Sin embargo, una corrida de Merentiel desde mitad de cancha liquidó la historia sobre el cierre por 3-1.