El gobernador Jorge Capitanich participó este martes de la apertura de la tercera jornada de Salud Digital, en la que se presentaron los avances logrados con la implementación de la Historia Clínica Digital (HCD) y donde se lanzó oficialmente el Portal del Paciente. “Un sistema de salud con historia clínica de base digital y el portal del paciente generarán un sistema de seguimiento de información estadística que dará la posibilidad de tener una intervención más activa”, señaló el mandatario.

La HCD es de uso obligatorio en el sistema sanitario chaqueño desde fines de 2022: hasta el momento se logró un avance del 50% de implementación en la provincia y para noviembre se espera completar el 75% que incluye a hospitales de baja y mediana complejidad. Además, unos 1.365 agentes de la salud están registrando prestaciones en la actualidad, 28.685 pacientes cuentan con historia clínica digital abierta y ya se computaron 70.186 atenciones clínicas.

La herramienta es de código abierto, se encuentra conectada al RENAPER, al Bus de Interoperabilidad nacional y al programa SUMAR, permitiendo el intercambio de información con las historias clínicas de las 23 provincias. “Es mucho lo que hay todavía por hacer en red de proveedores locales, en fortalecimiento de recursos humanos y tecnología disponible, pero estamos seguros que la historia clínica será la herramienta que dinamice, optimice y promueva mejores políticas públicas”, aseguró Capitanich.

Para que la HCD sea posible, el Gobierno concretó la extensión de 32 mil kilómetros de red de fibra óptica -la más reciente en El Impenetrable el 26 de julio pasado- lo que implica 70 municipios conectados y la capacidad del sistema de la red articulada para llegar a última milla de hogar y a los efectores sanitarios.

En el acto, realizado en el salón Obligado de Casa de Gobierno, estuvieron presentes la ministra de Salud, Carolina Centeno, el secretario de Equidad en Salud del ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, y el subsecretario de Salud Digital de la provincia, Jorge Kriskovich. Además participaron directores de centros de salud de toda la provincia, trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario.

Durante la jornada, el gobernador entregó también equipamiento informático (computadoras y tablets) aportado por el Ministerio de Salud de la Nación, además de equipamiento de comunicación para los nodos de gestión de emergencias y derivaciones (handys y micrófonos inalámbricos).

Además se presentó el Portal del Paciente, un nuevo sistema de información para la salud a través del cual se podrán solicitar turnos de atención y vacunación, estudios de diagnóstico, recetas y certificados escolares, consultar historial de salud, horarios de atención y especialistas disponibles, entre otros.

La ministra Carolina Centeno destacó la importancia de las herramientas entregadas para el trabajo cotidiano, ya que “es la puerta de entrada al sistema de la historia clínica, pero también para lograr ser el primer ministerio 100% despapelizado”, dijo. “El acceso a una computadora es la herramienta clave para garantizar derechos no solamente de los usuarios al sistema, sino también de trabajadores”, expresó.

“La historia clínica debe ser apropiada y sostenida en el tiempo, porque es tanto una herramienta de gestión para quienes trabajan en el sistema sanitario como la garantía de derechos para los pacientes", manifestó, y sostuvo: “esto no sería posible sin el acceso a internet en toda la provincia, porque de nada sirve tener buena voluntad y la computadora, si no hay conexión”.

Kriscovich señaló que los avances en la implementación de la historia clínica permitirán avanzar en un sistema de salud “cada vez más integrado, con mejor atención a la población para que se pueda gestionar con más eficiencia a partir de la información”. “Esto fue una propuesta y un objetivo planteado desde la gobernación, a partir de acá se van a ir avanzando en conseguir objetivos más eficientes para todos”, resaltó.

ESTRATEGIA DE SALUD DIGITAL

En el 2022 el Gobierno provincial puso en marcha una ambiciosa estrategia de salud digital que será el gran posibilitador de la transformación y modernización del sistema sanitario de la provincia, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías que permitirán brindar servicios más personalizados, accesibles, equitativos y de calidad, y para el cual se destinó una inversión de 1.500 millones de pesos incluyendo el periodo 2023.

En esta tercera jornada además se dieron detalles del nuevo Sistema de Gestión de Emergencias y Pacientes en Red (SIGEM) que posibilita impulsar un nuevo modelo de sistema de emergencias centrado en la optimización de los recursos con los que cuentan las bases operativas.

También se informó acerca del Sistema de Gestión de Resultados para los Centros de Salud, una nueva tecnología de estratificación y georreferenciamiento de la población que le permitirá a los equipos de salud conocer nominalmente su población a cargo, localizar a cada persona, saber su estado de salud, identificar pacientes de riesgo y planificar su cuidado.

Además se concretó el lanzamiento del sexto curso de capacitación para Líderes en Salud Digital, en el marco del programa de alfabetización digital que permitirá alcanzar la capacitación de 2.000 profesionales.