Los octavos de la Copa Libertadores terminaron con un sinfín de batacazos. River Plate llegaba como favorito, Independiente del Valle venía de ser campeón de la Sudamericana y Athletico Paranaense perdió la final de la última edición ante Flamengo. Los tres equipos mirarán desde afuera los atrapantes cruces de cuartos de final de camino al cierre del 4 de noviembre en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

En el costado superior del cuadro, Boca Juniors chocará ante Racing, que revirtió el 2-4 de la ida ante Atlético Nacional de Medellín. El Xeneize afrontó una dura eliminatoria contra Nacional de Uruguay en la que dejó escapar las dos ventajas logradas en el empate global 2-2 y extendió la definición a los penales. La magnífica actuación de Sergio Romero con dos ejecuciones desviadas facilitó la clasificación consumada por Valentín Barco, una de las figuras del compromiso desarrollado en la Bombonera. Los dirigidos por Jorge Almirón y los orientador por Fernando Gago pensarán en la continuidad del torneo continental, dispuesto para la semana del 22 al 24 de agosto, mientras que las revanchas se producirán del 29 al 31 del mismo mes. Aún no hay fechas y horarios confirmados.

El vencedor se medirá a Deportivo Pereira o Palmeiras. Luego de clasificarse segundo del Grupo F, por detrás de la entidad de la Ribera, el debutante en la Libertadores eliminó a uno de los máximos favoritos a la corona con un escueto 1-0 en Colombia contra Independiente del Valle y un empate 1-1 en Ecuador, mientras que el Verdāo se impuso en cruce de brasileños a Atlético Mineiro después del 1-0 logrado en los 180 minutos.

En el lado inferior del cuadro, el Millonario cayó eliminado por penales ante Internacional en Porto Alegre. Los dirigidos por Eduardo Coudet se repusieron del 1-2 cosechado en Núñez y, con el apoyo de sus hinchas, remontaron el resultado global con los tantos de Gabriel Mercado y Alan Patrick, pero el descuento de Robert Rojas estiró la agonía. Justamente, el Sicario pasó de héroe a villano porque falló el último penal de su equipo. Fue la primera victoria del Chacho en su reciente ciclo con la entidad brasileña, mientras que la Banda marchó en esta instancia por segunda vez consecutiva luego de lo sucedido con Vélez en 2022.

Los Colorados se medirán al Bolívar, que dio el golpe tras vencer al Paranaense bajo la misma vía. El elenco boliviano había vencido 3-1 como local, pero la derrota 0-2 igualó el trámite hasta sacar la ventaja final en los tiros desde los doce pasos en el Arena da baixada.

Por último, Fluminense se enfrentará a Olimpia, que sorprendió al eliminar en último turno a Flamengo al superarlo 3-1 en Paraguay (3-2 en el global). En tanto, el Flu se hizo fuerte como local ante Argentinos con un inapelable 2-0 después de haber igualado 1-1 en La Paternal. La serie estuvo signada por la gravísima patada de Marcelo a Luciano Sánchez, quien sufrió una luxación completa de la rodilla izquierda. Su infractor ya está descartado para afrontar los dos partidos después de ser suspendido por tres fechas. Recién podría regresar para las semifinales, dispuestas del 26 al 5 de octubre.

Las mismas fechas se compartirán para la definición de la Copa Sudamericana. La segunda cita en importancia de Conmebol también confirmó sus llaves con el horizonte en la final del 28 de octubre en el Estadio Centenario de Montevideo.

Una de las escuadras más fuertes en decir presente en Uruguay es Estudiantes. El Pincha de Eduardo Domínguez recuperó su mejor versión en los últimos partidos, goleó 5-0 en el global al Goiás de Brasil y buscará un lugar entre los cuatros mejores ante Corinthians en una eliminatoria cuya conclusión tendrá lugar en La Plata. El Timão accedió a esta ronda luego de eliminar a Newell’s. El ganador irá contra Fortaleza o América MG (eliminó por penales a Bragantino).

Además, Defensa y Justicia sigue ilusionado con alzar por segunda vez la Sudamericana. Tras hacer los deberes ante Emelec, el Halcón irá contra Botafogo y definirá el pasaje en Florencio Varela. Además, Liga de Quito (eliminó por penales a Ñublense) enfrentará a San Pablo, que hizo lo propio con San Lorenzo.

TODOS LOS CRUCES DE CUARTOS DE FINAL DE LA COPA LIBERTADORES

  • Racing vs. Boca Juniors
  • Deportivo Pereira vs. Palmeiras
  • Bolivar vs. Internacional de Porto Alegre
  • Olimpia vs. Fluminense

TODOS LOS CRUCES DE CUARTOS DE FINAL DE LA COPA SUDAMERICANA

  • Botafogo vs. Defensa y Justicia
  • Liga de Quito vs. San Pablo
  • Corinthians vs. Estudiantes
  • América MG vs. Fortaleza