Llegó a su fin la etapa de oposición del concurso público para acceder al cargo vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco que cuenta con diez postulantes, dos de los cuales no participaron del que tuvo lugar en 2021 y por tal motivo debieron atravesar las instancias de antecedentes y oposición.

De esta manera, Dolly Roxana Fernández y Fabián Amarilla concurrieron a las entrevistas personales ante el tribunal examinador del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento que representa la tercera y última fase de esta etapa. Previamente habían rendido el examen oral y presentado sus planes de gobierno.

Fueron interrogados exhaustivamente respecto de lo que dice la ley 2082-B en un marco de prudencial respeto de su buen nombre y honor,  y la correcta valoración de sus aptitudes morales, permitiéndoles expresar su idoneidad técnica y jurídica, trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función.

Además, la ley señala que serán especialmente valoradas la coherencia de los antecedentes profesionales y personales del postulante, con el rol que le compete al Superior Tribunal de Justicia, como garante del estado de derecho y factor de equilibrio político-institucional del sistema democrático, como asimismo su compromiso con la justicia y los derechos y libertades fundamentales de los miembros de la comunidad.

El tribunal examinador estuvo integrado por el presidente del CMyJE Daniel Zalazar; la vicepresidenta Iride Isabel María Grillo y las consejeras y consejeros: Cristian Rolón Motter (suplente), Edgardo Reguera, Ana Mariela Kassor, Carim Peche y Jessica Ayala. Además asistieron la y los consejeros suplentes Elina Nicoloff, Víctor del Río, Héctor Geijo y Raúl Rundio, la jueza del STJ Emilia María Valle, integrantes del poder judicial y público en general.

En esta fase tanto Fernández como Amarilla dispusieron de quince minutos para hablar libremente tanto sobre su experiencia como  antecedentes profesionales y personales; luego el tribunal les hizo preguntas respecto a distintos aspectos.

En las etapas de antecedentes y oposición solo participan Fernández y Amarilla porque las y los demás postulantes: Ernesto Azcona, Jorge Gustavo Dahlgren, Julián Benito Flores, Gonzalo García Veritá, Gladis Regosky, Jorge Sinkovich, Néstor Varela y Fernando Zabalza optaron por mantener el puntaje alcanzado en el concurso de 2021. 

Cómo sigue

Ahora el tribunal examinador evaluará y decidirá qué puntaje les corresponde. En caso de que no haya unanimidad la calificación será por mayoría y se dejará constancia de la opinión minoritaria. Después el Consejo de la Magistratura, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la conclusión de las entrevistas, emitirá el dictamen que contenga, bajo sanción de nulidad, fundamentos de la calificación y confeccionará la lista de quienes superen los cincuenta puntos tanto en la etapa de antecedentes como en la de oposición. La decisión será publicada por un día en el boletín oficial, en un diario de circulación provincial y en www.conmagchaco.gov.ar.

La audiencia pública tendrá lugar en un plazo no mayor de 30 días corridos desde la publicación de la nómina antes mencionada. En ella entidades profesionales, organizaciones sociales, de derechos humanos y ciudadanía en general podrán emitir su opinión y realizar preguntas referidas a la vocación de quien ocupará el cargo; así como su posición respecto a temas de importancia institucional o social, entre otros.

Por último, el CMyJE fijará día y hora para la reunión de votación de la que resultará propuesta o propuesto quien obtuviere, al menos, la mitad más uno de los votos. La propuesta será elevada inmediatamente al Poder Ejecutivo de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Provincial para que proceda a su designación y posterior jura en el cargo ante el STJ.