Desde la Municipalidad de Sáenz Peña en conjunto con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH), anunciaron la realización del segundo operativo de relevamiento nutricional de este año, por parte de la Fundación a través de su Centro de Prevención de la Desnutrición y de Promoción del Desarrollo Humano, que se desarrollará los días 14, 15, 16 y 17 de agosto en distintas localidades del interior provincial. En el caso de Sáenz Peña el operativo será el día lunes de 8:30 a 12:30 en calle 137 y 138 del barrio Matadero, frente a la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe.
“Agradecemos a la Municipalidad de Sáenz Peña que siempre contribuye y colabora con estos operativos. Además de agradecer a la Fundación CONIN, al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a la Zona Sanitaria Séptima, a los municipios vecinos de Machagai, Napenay y Pampa el Infierno, como así también  entidades del sector privado y académicas”, expresó Luis Trinajstic en conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el ingeniero Luis Trinajstic y el secretario de Desarrollo Humano y Deportes, German Rearte.
Para FUNDECCH estos relevamientos indican siempre una tendencia y una definición de necesidades de las familias más carenciadas acerca de una cuestión que es muy delicada, que es la buena nutrición. También es una Fundación del medio local que tiene 35 años de existencia, lleva en su ADN habitualmente trabajar de manera conjunta con entidades, tanto estatales, gubernamentales o también del sector privado.
Por su parte Javier Peralta, director del Centro FUNDECCH, detalló que este segundo operativo que se va a realizar este año, se extenderá con cuatro días de trabajo. En esta oportunidad, el lunes 14 se estará en el barrio Matadero, ubicado en lo que es la Capilla Virgen de Guadalupe. “Para nosotros es un lugar muy sensible porque es donde comenzó a funcionar el Centro FUNDECH, a partir del predio cedido por la obra de Don Orione. El horario será de 8:30 a 12:30 y está destinado para niños menores de 0 a 4 años y 11 meses, y mujeres embarazadas. Pueden ser del barrio Matadero, pueden ser de barrios aledaños, o pueden ser de cualquier parte de la ciudad”, destacó.
“Vamos a los lugares donde sabemos que hay mayor probabilidad de encontrarnos con niños con desnutrición, por lo que detectarlos precozmente nos permite que el tratamiento de recuperación sea mucho más eficiente y efectivo”, finalizó.
Por último, el Secretario de Desarrollo Humano y Deportes, agradeció a Fundecch por tener en cuenta al municipio para participar activamente en este tipo de operativos.