En Presidencia de la Plaza, el gobernador Jorge Capitanich inauguró, este miércoles junto al intendente Diego Bernachea, un centro de salud, 12 cuadras de pavimento urbano, un playón deportivo y el SUM de la E.E.S. N° 176, con una inversión superior a los 578 millones de pesos. “Lo que estamos haciendo en Plaza constituye una verdadera reparación histórica para esta ciudad que tiene más de 100 años de vida”, subrayó. “En estos tiempos muchos hablan del cambio, lo que realmente cambia la vida de la gente son las obras que se inauguran y los derechos que se amplían”, agregó.

En primer lugar, en compañía también de la ministra de Salud Carolina Centeno, el mandatario habilitó el centro de salud “María Safenraiter Brendel”, ubicado en la zona Norte de la localidad. La obra, que demandó una inversión de $14.012.509 con financiamiento del Plan “Argentina Hace” y el Municipio, consta de consultorios, sector de enfermería, vacunación, cocina y sala de espera con su respectivo amoblamiento.

Luego, habilitó las obras de cerramiento del tinglado de la E.E.S. N° 176 “Libertador General José de San Martín” cuya inversión fue de $5.700.000 y se ejecutó mediante convenio entre el Municipio y el Ministerio de Economía. “Promover el deporte es promover la inclusión social, alejarse de los consumos problemáticos y promover la salud previniendo enfermedades crónicas”, subrayó el mandatario.

La obra consistió en el cerramiento del tinglado anexo al colegio secundario, y su readecuación con portones, luminarias, jirafas, tableros y arcos, para convertirlo no sólo en un lugar destinado a la educación física, sino también en un salón de usos múltiples para actos y eventos culturales. La nueva infraestructura cuenta además con todo el equipamiento necesario para la práctica de múltiples disciplinas.

Finalmente, el gobernador habilitó las cuadras de pavimento, cuyo presupuesto fue de $559.281.158 con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. “Con Diego Bernachea en la intendencia hemos duplicado el nivel de construcción de pavimento urbano de toda la historia de Presidencia La Plaza”, apuntó. Además recordó algunas de las tantas obras habilitadas en la comuna durante sus distintas gestiones, como el CIFF, la readecuación de la escuela técnica, la refacción integral del hospital, registro civil, ruta 7 y alumbrado público.

“Hemos hecho muchísimas obras de infraestructura en todas las áreas; se trata de políticas públicas que promueven derechos”; remarcó. Durante su visita a la comuna recorrió además las obras de la Terminal de Ómnibus que estaría concluida en 60 días aproximadamente y viviendas que podrían ser habilitadas en un plazo de 15 días.

De las actividades participaron la directora regional de Educación Silvia Frete, el director de la EES N° 176 Nelson Sena, y la directora del hospital local y encargada del nuevo Centro de Salud Nancy Gómez, entre otros.

Servicio sanitario con equipamiento

La ministra Centeno destacó la importancia del nuevo servicio sanitario habilitado que contará además con equipamiento provisto por la Provincia con una inversión de cinco millones de pesos. “Contará con atención médica profesional a partir de esquemas itinerantes; se fortalecerá la promoción de la salud y prevención de enfermedades, además del control del niño sano, colocación de vacunas, control del embarazo y entrega de leche”, precisó la funcionaria.

Acompañamiento del Estado provincial

El intendente Bernachea agradeció el acompañamiento del Estado provincial para concretar las obras que la comunidad necesita. “Hicimos mucho, estamos haciendo y seguiremos ejecutando muchas más obras de la mano de Capitanich”, apuntó. Destacó la construcción del centro de salud en la zona Norte de la comuna y precisó que en esa misma zona se habilitó antes una escuela primaria, secundaria, el CIFF, un jardín y se construye actualmente un establecimiento de Educación Especial.

“La obra del SUM en la escuela era una necesidad imperiosa no sólo para las y los alumnos sino para toda la comunidad que podrá disponer de este espacio también; estamos muy agradecidos, añadió y advirtió que nada de lo ejecutado hubiese sido posible sin el acompañamiento del gobernador Capitanich.

En la ocasión, Hilda Duarte, una de las vecinas beneficiadas por el pavimento, celebró la iniciativa del gobierno provincial. “Hace más de 35 años que vivo aquí; estoy muy emocionada porque esta obra significa un gran cambio para mi barrio”, expresó.