Dolly Roxana Fernández y Fabián Amarilla expusieron sus planes de gobierno en caso de que accedan al cargo vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Fue durante la segunda fase de la etapa de oposición concurso público que lleva adelante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento y que, tal como ocurrió en la primera audiencia, fue abierta al público y contó con transmisión en vivo a través de www.youtube.com/cmyje.

Ambos postulantes expusieron durante media hora cada uno ante el Tribunal integrado por el presidente del CMyJE Daniel Zalazar; la vicepresidenta Iride Isabel María Grillo y las consejeras y consejeros: Cristian Rolón Motter (suplente), Edgardo Reguera, Héctor Geijo (suplente), Carim Peche y Jessica Ayala.

Luego, el presidente Zalazar anunció que las entrevistas personales serán el viernes 11 de agosto a las 10 de la mañana en el salón auditorio del STJ.

En las etapas de antecedentes y oposición solo participaron Fernández y Amarilla porque las y los demás postulantes: Ernesto Azcona, Jorge Gustavo Dahlgren, Julián Benito Flores, Gonzalo García Veritá, Gladis Regosky, Jorge Sinkovich, Néstor Varela y Fernando Zabalza optaron por mantener el puntaje alcanzado en el concurso de 2021.

En la audiencia estuvieron presentes la y los consejeros suplentes Elina Nicoloff, Víctor del Río y Raúl Rundio, integrantes del poder judicial y público en general.

Cómo sigue
Una vez finalizada la etapa de oposición el tribunal examinador evaluará y decidirá qué puntaje les corresponde. En caso de que no haya unanimidad la calificación será por mayoría y se dejará constancia de la opinión minoritaria.

Después el Consejo de la Magistratura emitirá, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la conclusión de las entrevistas, el dictamen que contenga, bajo sanción de nulidad, fundamentos de la calificación y confeccionará la lista de quienes superen los cincuenta puntos tanto en la etapa de antecedentes como en la de oposición. La decisión será publicada por un día en el boletín oficial, en un diario de circulación provincial y en www.conmagchaco.gov.ar.

La audiencia pública tendrá lugar en un plazo no mayor de 30 días corridos desde la publicación de la nómina antes mencionada. En ella entidades profesionales, organizaciones sociales, de derechos humanos y ciudadanía en general podrán emitir su opinión y realizar preguntas referidas a la vocación de quien ocupará el cargo; así como su posición respecto a temas de importancia institucional o social, entre otros.

Finalmente, el CMyJE fijará día y hora para la reunión de votación de la que resultará propuesta o propuesto quien obtuviere, al menos, la mitad más uno de los votos. La propuesta será elevada inmediatamente al Poder Ejecutivo de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Provincial para que proceda a su designación y posterior jura en el cargo ante el STJ.